FÚTBOL
Nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Miguel Von Hafe : ´No me interesan las obras clásicas porque no crean inquietud´

"Lo importante en el CGAC es realizar acciones basadas en la calidad. Mi máxima es trabajar mucho, establecer contactos internacionales y buscar la manera de rentabilizar el arte"

 
Miguel von Hafe, director del CGAC. / jorge leal
Miguel von Hafe, director del CGAC. / jorge leal 

El nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Miguel von Hafe, afirmó que trabajará para convertirlo en un centro de "difusión de conocimiento" y potenciarlo para que se pueda "expandir" y darle "visibilidad" en otras ciudades gallegas, así como en el resto de España, Portugal y Suramérica. En su presentación ante los medios, ante el presidente de la Xunta el nuevo responsable del CGAC destacó que se trata de no cambiar la identidad del centro y de trabajar en favorecer sus relaciones con Latinoamérica

ANA SAÁ | A CORUÑA Un óptimo interlocutor, un fiable compañero de viaje en la senda común del conocimiento, del arte y de la cultura. Así definió ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, a Miguel von Hafe, nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). El comisario de arte portugués se convierte en el primer responsable extranjero en asumir este cargo.

Con Miguel von Hafe se abre una nueva etapa en la que, según afirmó ayer durante la presentación de su cargo, trabajará para convertir el CGAC en un centro de "difusión de conocimiento" y potenciarlo para que se pueda "expandir" y darle "visibilidad" en otras ciudades gallegas, así como en el resto de España, Portugal y Suramérica. Es la primera vez que se emplea un concurso público para escoger al máximo encargado del centro.

-¿Cómo asume esta nueva etapa y este nombramiento al frente de una institución gallega?

-Estoy muy ilusionado y tengo deseo de empezar a trabajar cuanto antes. Mi entrada trae una visión para el centro diferente a la de los directores anteriores, pero también se dará continuidad al carácter de relevancia social que tiene el organismo. Mi idea es consolidar esa posición para el CGAC. Ahora pertenecemos a una corporación del noroeste peninsular que agrupa a varios centros de arte, lo que le permitirá asumir nuevos retos y alcanzar un identidad propia.

-¿Qué cambiará en esta nueva etapa?

-Se abre un ciclo nuevo ambicioso. No me gusta hacer juicios de las actividades que se realizaron en el pasado, sino que prefiero trabajar mirando hacia el futuro e incluso pensando en carácter internacional que puede adquirir el centro. A esto se llega con una colección importante no solo de fondos propios sino también de piezas que se puedan adquirir en Arco.

-¿Ya ha pensado en una posible programación para el CGAC?

-Si no hubiera pensado estaría mal. El futuro vendrá marcado por el trabajo que se pueda realizar en el edificio y las posibilidades de oferta artística y cultural para la ciudad. Lo importante es realizar acciones basadas en la calidad. En febrero empezaré con la programación de nuevas exposiciones. Mi máxima está en trabajar mucho, establecer contactos internacionales y buscar la manera de rentabilizar el arte.

-Es el primer extranjero al frente del CGAC. ¿Siente mayor responsabilidad?

-También la sentiría si tuviera que dirigir un centro en mi país. Somos casi como hermanos y esa responsabilidad la tendría en cualquier parte del mundo.

-¿Quizá porque la cultura es universal?

-Al final lo que importa realmente es la cultura y no la nacionalidad que tengas. A un pintor o a un escultor lo que debería importarle es la definición de artista y no pensar en denominarle artista gallego. Muchas veces se tiene conciencia de lo local, pero en realidad lo más importante es su carácter internacional.

-¿Entonces se deberían omitir algunas etiquetas?

-La cultura juega un papel fundamental en la globalización y está por encima de las marcas individuales. Lo primordial es ser artista e ir más allá de la identificación o de ubicar un trabajo concreto. Para algunos la biografía es importante en sus creaciones, pero para otros no significa nada.

-¿Por qué el arte contemporáneo?

-No me interesan las obras clásicas o de fácil asimilación porque no crean inquietud. A mí me interesan los trabajos que despiertan curiosidad en el espectador. En su tiempo ya se valoraron los estilos más clásicos y, si realmente es arte, perdurará en el tiempo. Si sólo se habla de una cuestión de época, entonces sobre esa creación recae más el concepto de documento.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 

Cine

Willy Toledo, en el Sáhara.
Willy Toledo, en el Sáhara.

El cine vuelve al Sáhara

El festival de cine del Sáhara, en el campamento de refugiados saharauis de Dajla, tiene un...

Imagen de 'Los juegos del hambre'.

´La boda de mi mejor amiga´ y ´Los juegos del hambre´, favoritas para los MTV

Las dos películas dominan con un total de ocho candidaturas cada una las quinielas para los...

Marcela y Elisa

Isabel Coixet pulirá en Cans el guión de su próximo trabajo ´Elisa y Marcela´

La directora se hace eco del primer matrimonio homosexual celebrado en Europa, protagonizado por...

El cartel de la primera entrega de 'Sin City'.

La ciudad del pecado de R. Rodríguez

El director estadounidense prepará la secuela de la exitosa 'Sin City', en la que volverán a estar...

Javier Bardem en Cannes.

Javier Bardem vuelve a España

El actor rodará, ocho años después de que iniciase su periplo profesional en Hollywood, una...

Robert Guédiguian.

Guédiguian: ´Es muy grave que la sociedad haya perdido la conciencia de clase´

El realizador francés que acaba de llegar a los cines con ´Las nieves del Kilimanjaro´, una...

Daniel Craig interpreta actualmente a James Bond.

James Bond será nombrado caballero del Imperio británico

El agente secreto recibirá este reconocimiento de manos de la reina Isabel II durante la ceremonia...

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

MÁs blogs
Artículos de Xurxo Souto
Pop, Rock, Jazz, Indie,...
Blog de Sonia Seijas
Recopilación de citas
Entretenimiento canalla
Blog de Adrián Moreno
Blog personal de Pilar Mera
Gastronomía de Miguel Vila
La ciudad de ayer
Blog de fotografía
Un blog sobre literatura
Luis Ferrer i Balsebre
Blog sobre televisión
Blog sobre videojuegos
Bitácora de Óscar Losada
Historia de nuestras calles
Un blog un poco escéptico
Blog de temática gay
Blog sobre arquitectura
Verbenas e orquestas
Blog de crítica de cine
Frases famosas
Blog de recetas
Blog de crítica de cine
Selección de Voley- Playa
Blog de Laura Méndez
Blog de Moda
El mundo del rock
Un lugar recoleto
Documentos financieros
Nueva sección de Ocio
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya