AGENCIAS | EL CAIRO
El Consejo Superior de Antigüedades egipcio y el Getty Conservation Institute, con sede en Los Angeles (EEUU), han comenzado los trabajos de restauración y conservación de la tumba del mítico faraón egipcio Tutankamón, que durarán cinco años, informó ayer el primer organismo.
El proyecto "incluirá un análisis científico de los problemas que afectan a las pinturas murales" de la tumba, situada en el valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor, según el director del instituto Getty, Tim Whalen, citado en la nota del CSA. "El objetivo final de nuestro trabajo con nuestros colegas egipcios es desarrollar un plan de conservación y mantenimiento a largo plazo para esta tumba que sirva como modelo para preservar sitios arqueológicos similares", subrayó Whalen.
El secretario general del CSA, Zahi Hawas, mostró su alivio por el comienzo de los trabajos de restauración, ya que, según confesó, se habían detectado varias manchas en las paredes que habían sido motivo de preocupación.
La tumba de Tutankamón, cuyos secretos están expuestos en el museo arqueológico de El Cairo, es la única de las 26 tumbas del valle de los Reyes hallada prácticamente intacta.