|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JAVIER BLANCO | A CORUÑA
El tiempo y su paso van poniendo a cada uno en su lugar. Y a José María Sanz, Loquillo, el paso del tiempo le ha dado sabor a clásico, que no a veterano rancio. De hecho, hizo un buen pleno con disco reciente, Balmoral (2008), sólida producción que reclutó fans de nuevo cuño para el rockero catalán. Balmoral no fue una resurrección de Sanz (porque nunca estuvo enterrado musicalmente), fue una especie de puesta al día para la nueva peña de seguidores. Y es que Loquillo ha conseguido mantener sus constantes vitales pasara por donde pasara cada uno de sus nuevos ritmos, cada una de sus nuevas historias. Su carrera musical es amplia en el tiempo y sólida en la elaboración; y ha sabido manejar como nadie lo que un buen rockero debe manejar: el directo. Será por eso que hizo cumbre escénica en 2007 teloneando ni más ni menos que a los Rolling Stones.
Pero la historia de Loquillo empezó en 1980 haciendo guiños a Dylan (con el título) en la producción Los tiempos están cambiando. Desde entonces, ha sido una máquina manteniendo el tipo musical y físico. Lo hizo durante tiempo con los primeros Trogloditas, en los que estaba Sabino Méndez; posteriormente, con otras compañías y, más reciente, con el asturiano Igor Paskual, entre otros, entre sus formaciones.
Dejó himnos en casi todo los lustros, símbolos sonoros que empezaron con El ritmo del garaje o Cadillac solitario, y títulos de discos que han pasado a ser parte del refranero español: "A por ellos... que son pocos y cobardes". Incluso supo destacar en plena "movida" madrileña, a la vez que mantenía la liturgia del rock en pie (y eso no era muy fácil en los años ochenta: los gustos del personal apuntaban en otras direcciones).
Hay mucha historia de Loquillo, casi treinta años de historias ligados a la música, a diversos géneros que pasaron por sus armas creativas (country, pop, rock, jazz), y también ligados a la literatura. El resumen viene en esta nueva entrega discográfica, Loquillo rock and roll star/ 30 años 1980-2010. Y no es un resumen cualquiera: cinco CD con 100 canciones, uno de ellos con piezas inéditas. Súmense en los contenidos los tres DVD con los 42 clips de Loquillo, una cifra récord en la industria rockera española. Hay, además, un interesante apartado en esta recopilación gigante que aglutina la nostalgia nacional con imágenes de TVE y programas tan añorados como Musical Express o La edad de oro. Programas que ya no se ven en ninguna televisión y que entonces fueron la gran vía de escape de casi todos los artistas y de todo el público aficionado a la música.
También aparece en esta nueva entrega discográfica el documental de Carles Prats Loquillo, leyenda urbana. Y, claro, para que la historia siga bien resumida, el lujoso pack va salpicado de fotos históricas del cantante. Un material éste que, en cierto modo, también deja dibujada la historia reciente del rock español.
Más regalos: una versión nueva del clásico de Johnny Cash, Man in black, que originalmente grabó en el año 1993 como El hombre de negro. Para la ocasión están Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Jaime Urrutia. Digamos que, como se señalaba línea atrás, El hombre vestido de negro es el gran guiño al country en la historia de Loquillo.
Bien, una carrera larga, sólida y de calidad metida en una caja de lujo. Seguramente cumplirá una importante labor: la de "pillar" la remesa de fieles de la segunda década del siglo XXI. Eso dará para que la música de Loquillo se estire un largo tiempo. Seguramente, el tiempo suficiente para que haga otra obra magistral.
|
|
El realizador francés que acaba de llegar a los cines con ´Las nieves del Kilimanjaro´, una...
El agente secreto recibirá este reconocimiento de manos de la reina Isabel II durante la ceremonia...
La actriz latina retomará sus personajes en las nuevas versiones de "Machete" y "Fast and Furious"
Elisabeth Olsen esta magistral; curvilíneo cuerpo, atractivo rostro y unos ojos, unas miradas, que...
La actriz regresa a la gran pantalla, tras más de diez años, con un papel protagonista donde...
Se trata de un thriller ambientado en la Corte de Versalles durante la época de la revolución...
El actor podría encarnar al mítico cazavampiros en el 'remake' que están escribiendo los...
Canal de Música FolkToda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||