MÚSICA
"Antonio Vega. Mis cuatro estaciones"

Un libro explora en el universo de Antonio Vega

Juan Bosco Usía, escritor y amigo del cantante, publica una biografía que homenajea al autor de "La chica de ayer"

 13:43  
El compositor y cantante madrileño Antonio Vega murió en mayo de 2009.
El compositor y cantante madrileño Antonio Vega murió en mayo de 2009. EFE

EFE La vida del cantante Antonio Vega fue un "caos con sentido" en el que resultaron determinantes, además de la música, las risas, el perfeccionismo y la pasión. Así lo muestra su amigo y escritor Juan Bosco Usía en "Antonio Vega. Mis cuatro estaciones" (Lunwerg Editores), un libro que abre una ventana al universo desconocido y repleto de palabras del genial músico.

El libro, que ha sido presentado esta noche en la Sala Clamores de Madrid y ha estado seguido de un concierto de homenaje, recoge más de cuatro años de conversaciones entre el escritor y el compositor de "La chica de ayer", fotos familiares y cuadernos manuscritos de letras y acordes.

En esta ocasión han sido los músicos que solían acompañar a Vega -Basilio Martí, Tony Jurado, Luismi Baladrón y José Barragán- quienes interpretaron sus temas.

Homenaje de su hermano

En el lugar en el que Antonio Vega pasó "las mejores noches de su vida", como ha recordado Martí, no faltaron sus señas de identidad: "La chica de ayer", "Lucha de gigantes" -cantada por su hermano, Carlos Vega- ni "El sitio de mi recreo".

La muerte de Vega, el pasado mayo, frustró su proyecto de escribir a medias con Bosco Usía un libro biográfico, pero éste ha aprovechado todo el material que recopilaron juntos para crear simplemente un "retrato".

Bosco Usía ha explicado que su libro no es una biografía porque "Antonio vivió tres ó cuatro vidas juntas en sus 51 años" y no hubieran cabido en una publicación.

"Era un cachondo, le gustaba sacar punta a todas las situaciones", ha dicho el escritor, que no olvida cómo el integrante de Nacha Pop podía pasar horas riéndose de una broma.

Decenas de fotos inéditas

El libro, ilustrado con decenas de fotos inéditas, está estructurado en cuatro capítulos: primavera, verano, otoño e invierno.

"Los días para Antonio no significaban nada, el ciclo de un día se le escapaba entre los dedos. (...) Entonces había que buscar un ciclo un poco más amplio en el que se sintiera más a gusto, como las estaciones, que además le sirvieron de inspiración para muchas canciones", ha expresado.

Esas divisiones se corresponden, respectivamente, con las siguientes etapas vitales del músico: desde que falleció su novia Marga hasta su muerte, los años ochenta, desde el año 89 hasta 2004 y su infancia, "la época dorada de Antonio".

El libro trata de ilustrar cómo detrás de una persona aparentemente frágil se escondía una fortaleza fuera de lo normal: "Es como si el acero fuera el cristal, tenía esas dos caras", ha dicho.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 

Cine

Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones.

Tom Cruise y Zeta-Jones, rockeros en ´Rock of Ages´

El filme de Adam Shankman narra una historia de amor marcada por el 'rock and roll' de la década...

Robert Pattinson.

Pattinson, un nuevo vampiro a las órdenes de Cronenberg

El realizador canadiense cuenta con el actor para su nuevo trabajo, "Cosmopolis"

Seguidores de Star Wars.

Frikis de Star Wars

El Día del Orgullo Friki celebra con acciones en Internet el 35º aniversario del estreno de Star...

Un fotograma de la película 'Aquí y allá'.

´Aquí y Allá´, Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes

La película del madrileño Antonio Méndez, que se estrenará en España en 2013, trata sobre la...

Nicole Kidman, en Cannes.

Nicole Kidman toma el relevo de la alfombra roja en Cannes

La australiana ha lucido radiante junto al resto de sus compañeros en su última película, 'The...

El actor Leonardo Di Caprio.

Leonardo DiCaprio, entre el lujo y el exceso en ´El gran Gatsby´

En dos minutos y medio de tráiler de adelanto podemos ver a DiCaprio metido en la piel de este...

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

MÁs blogs
Artículos de Xurxo Souto
Pop, Rock, Jazz, Indie,...
Blog de Sonia Seijas
Recopilación de citas
Entretenimiento canalla
Blog de Adrián Moreno
Blog personal de Pilar Mera
Gastronomía de Miguel Vila
La ciudad de ayer
Blog de fotografía
Un blog sobre literatura
Luis Ferrer i Balsebre
Blog sobre televisión
Blog sobre videojuegos
Bitácora de Óscar Losada
Historia de nuestras calles
Un blog un poco escéptico
Blog de temática gay
Blog sobre arquitectura
Verbenas e orquestas
Blog de crítica de cine
Frases famosas
Blog de recetas
Blog de crítica musical
Selección de Voley- Playa
Blog de Laura Méndez
Blog de Moda
El mundo del rock
Un lugar recoleto
Documentos financieros
Nueva sección de Ocio
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya