Los cuatro componentes originales de Barón Rojo volverán de gira en 2010, con motivo del 30 aniversario de la fundación del banda y 20 años después de su separación, con el objetivo de sonar "lo más parecido" posible a los discos que editaron en los años 80 y "respetar a tope las canciones de Barón Rojo".

Los hermanos guitarristas Carlos y Armando de Castro, el bajista José Luis Campuzano Sherpa y el batería uruguayo Hermes Calabria crearon Barón Rojo en 1980, cuando los hermanos De Castro abandonaron el grupo Coz, y con sus dos primeros discos, Larga vida al rock and roll (1981) y Volumen brutal (1982), consiguieron un gran éxito en España y en países como Gran Bretaña. En 1989 Sherpa y Hermés Calabria dejaron el grupo, que desde entonces ha seguido grabando y actuando con los hermanos De Castro y diferentes músicos, y los cuatro fundadores no se volvieron a reunir hasta el pasado mes de junio, cuando dieron una única actuación en el festival Metalway de Zaragoza.

"El reencuentro fue bastante emocionante, parecía que el grupo estaba en el mismo sitio que lo dejamos, ninguno ha cambiado demasiado, ni en la forma de tocar ni en la forma de ser, después de 20 años", ha declarado Armando de Castro a Efe durante los ensayos para el Tour 30 aniversario.

"Siempre hubo una química especial entre los cuatro, por eso Barón Rojo fue lo que fue, y no se ha perdido", apuntilla Sherpa.

En la gira, esta histórica banda de heavy metal busca "volver al origen, que los temas suenen lo más parecido a cómo los grabamos en los discos, respetando a tope las canciones y con la novedad de que somos el Barón Rojo totalmente auténtico", apunta Hermés Calabria. Armando de Castro reconoce que la interpretación de los temas será "más escrupulosa y fiel" con el original que la que han realizado él y su hermano durante estos últimos veinte años, mientras que Sherpa considera que "el heavy y el rock duro, gracias a Dios, no han evolucionado demasiado" en este periodo. Sobre las razones para recuperar la formación original para esta gira, los cuatro recuerdan que la "demanda" de sus seguidores ya había motivado frustrados intentos anteriores de reunión, pero que el 30 aniversario ha sido el "empuje" para hacerlo, además del "tema biológico" de la edad. "Nos dijimos vamos a hacer esta gira porque si no, vete tú a saber", dice Sherpa. No obstante, los cuatro recalcan que se encuentran en buena forma física y musical, "mejor que los Rolling Stones, seguro". "No hemos perdido la mala hostia, la rebeldía y el ir contra el poder", asevera Sherpa. En cuanto al futuro y la existencia de dos bandas con el mismo nombre los hermanos De Castro (de los dos Barón Rojo) las ven compatibles.