La Fundación do Pedrón de Ouro entregó ayer en Arzúa los premios del XXXV Certamen Nacional de Narraciones Breves Modesto Rodríguez Figueiredo. El primer premio, dotado con 1.000 euros, correspondió a Juan Tallón, por su obra Era él, donde el autor, a juicio del jurado, exhibe una gran fluidez narrativa y un estilo "limpio y libre".

Los dos segundos premios, dotados con 400 euros, recayeron en A movida, de Manuel Quintáns López, y Gaspar, Gaspar, de Fernando Lavandeira. La primera es una narración ambientada en el mundo marginal de la Compostela tradicional y la segunda, una crítica severa de la impostura social y de la cultura del simulacro, informaron los organizadores.

En anteriores ediciones, este premio fue recibido por autores como Xosé Luis Méndez Ferrín, Suso de Toro, Darío Xohan Cabana o Ramiro Fonte.

Todos los intervinientes en el acto hicieron una especial referencia al idioma y la mantenedora, Iria Torreiro, hizo el paralelismo entre un mundo con un solo idioma con un bosque con un solo árbol o un arco iris con un solo color.

El secretario del Pedrón, David Otero, se refirió para su defensa del idioma a la figura de Uxío Novoneyra, que será objeto de homenaje en 2010 con motivo del Día das Letras Galegas.