Con un diseño renovado a cargo de David Barro, la feria de arte contemporáneo bautizada ahora como Espacio Atlántico -heredera de Puro Arte- ha conseguido reunir a un amplio número de galerías gallegas y portuguesas como señal de hermanamiento de la cultura. Así, de las 52 galerías participantes, 18 son gallegas y 15, portuguesas. La feria, referente en la península Ibérica, estará abierta hasta el 17 de enero en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Una creación artística en movimiento da la bienvenida al visitante. El artista gallego Nano4814 realiza durante estos días en directo un gran mural en un espacio en el que Caixanova apuesta por los jóvenes creadores. El joven quiere seguir manteniendo su anonimato y por eso utiliza junto a su equipo unas máscaras.

Lejos de encontrar un cuadro de dos millones de euros -como ocurría en la edición pasada con una obra de Miquel Barceló-, las galerían se han ajustado a los tiempos de crisis y presentan obras de arte accesibles. "En esta edición el público puede encontrar obras desde los 400 euros, con lo que las galerías quieren incentivar el coleccionismo joven y no hacerlo accesible solo a las grandes esferas", señaló Paulo Reis, experto en arte y responsable de las mesas redondas paralelas a la feria. "La crisis es buena y ayuda a los artistas a pensar y a reflexionar", añadió.

La pintura y la fotografía son los grandes protagonistas de la cuarta edición de esta feria, que se ha convertido en todo un referente en la península Ibérica. Aunque existe una gran apuesta por los artistas gallegos -con obras de Manuel Vilariño o Antía Moure, que destacan en fotografía-, los autores alemanes son los que despuntan en Espacio Atlántico.

"Las galerías han escogido objetos de consumo y se han olvidado de los vídeos y las esculturas, porque son para una minoría de coleccionistas", aseguraba Paulo Reis.

De hecho, las obras más caras de esta edición corresponden a los artistas plásticos de la escuela alemana, alcanzando los 150.000 euros en pintura (Julian Schnabel) y los 65.000 euros en fotografía (Cándida Höfer). La feria de arte contemporáneo también apuesta por los jóvenes creadores en el espacio Project Rooms, donde artistas individuales de distintas nacionalidades presentan sus últimos trabajos, que van desde la fotografía hasta la videocreación.

El gallego Leopoldo Nóvoa es el artista homenajeado en esta ocasión.

Así, la feria ha habilitado un espacio en el que exhibirá su obra, además de una mesa redonda en torno a su figura.

En la inauguración que tuvo lugar ayer en Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo recordó que Nóvoa es el protagonista de esta nueva edición. "Su obra tiene una cualidad expansiva que no se sabe bien si viene de una virtud innata o adquirida", reflexionó. "Espacio Atlántico sirve de conexión entre los artistas y los coleccionistas", añadió.