MÚSICA
Estrenos de cine 

Un detective muy poco elemental

Robert Downey y Jude Law encarnan a Sherlock Holmes y a su ayudante Watson en una adaptación libre de las aventuras del personaje creador por Conan Doyle

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jude Law, a la izquierda, y Robert Downey jr. / la opinión
Jude Law, a la izquierda, y Robert Downey jr. / la opinión 

RAFA LÓPEZ / M. MONTIEL | A CORUÑA Prepárense porque vuelven las adaptaciones de personajes clásicos. En primavera llegarán El retrato de Dorian Gray, sobre la novela de Oscar Wilde, y Robin Hood, en la piel de Russel Crowe y bajo la dirección de Ridley Scott. Hoy es el turno de Sherlock Holmes: una visión nueva del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, bajo el prisma del director (y ex marido de Madonna) Guy Ritchie (Snatch: cerdos y diamantes y RocknRolla).

La película, que ha recaudado 165 millones de dólares en Estados Unidos en sólo tres semanas, aguantando el tirón comercial de Avatar, no es otra simple adaptación de una de las muchas historias y novelas escritas por Conan Doyle.

Una de las principales diferencias estriba en el personaje del doctor John Watson, que interpreta Jude Law (nominado al Oscar por Cold Mountain y El talento de Mr. Ripley).

La impresión que ha quedado del ayudante de Sherlock Holmes es el del tipo torpe con gorra de cazador que aparecía en las películas protagonizadas por Basil Rathbone en el papel de Holmes.

Law descubrió en los relatos originales de Conan Doyle mucho más que un simple médico, un duro soldado que fue herido en la guerra afgana.

'Dos hombres y un destino'

Fue Downey (que aspiró al Oscar por Chaplin, Iron Man y Tropic Thunder) el principal interesado en contar con Jude Law para el papel de Watson. Ambos se inspiraron en la película Dos hombres y un destino (1969), protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, para reproducir la química existente entre los dos personajes.

"Queríamos reflejar ese espíritu que existe cuando las personas están tan estrechamente unidas que casi no se pueden soportar pero, al mismo tiempo, no pueden estar separados ni medio metro el uno del otro", destaca el actor Robert Downey Jr.

La personalidad del actor norteamericano, conocido por sus problemas con las drogas y el alcohol en tiempos no demasiado lejanos, parece encajar perfectamente con este nuevo Sherlock Holmes, un tipo brillante y heroico, pero a la vez muy vulnerable: cuando no está inmerso en un caso, su mente le conduce hacia un comportamiento autodestructivo. La némesis de Holmes es el misterioso Lord Blackwood, encarnado por Mark Strong, quien ya había trabajado con Guy Ritchie en RocknRolla.

Blackwood es un asesino en serie que regresa de la tumba para aterrorizar a los habitantes de Londres con sus supuestos poderes y desafíar el intelecto de Holmes, una persona pragmática y científica.

El reparto lo completa Rachel McAdams (El diario de Noa), que interpreta a Irene Adler, un antiguo amor de Sherlock Holmes. El personaje de Adler, una aventurera norteamericana, apareció en una historia de Conan Doyle titulada Un escándalo en Bohemia. Se dice que lo de "elemental, querido Watson" sólo figura en un relato corto de Holmes. Veremos si el director de Lock & Stock mantiene en la boca del detective la célebre frase y su sempiterna pipa.

COMPARTIR
 

EL MEJOR CINE CON UN SOLO CLICK

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99 euros.
 
Cine Online
Cómo ver y seleccionar las películas

   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009