Aunque la Comisión Europea (CE) desbloqueará este miércoles el plan español de ayudas al cine al considerar que sí cumple con las normas comunitarias, la impugnación contra la norma promovida por "Cineastas contra la Orden" continúa "viva" dado que también están denunciadas ante la Audiencia Nacional.

La CE adelantó que este miércoles determinará que el plan español de ayudas al cine "cumple completamente" con las normas de la Unión Europea y que la queja que le había remitido la plataforma "Cineastas contra la orden", compuesta por 251 cineastas, historiadores y críticos, "no tiene suficiente fundamento" como para bloquearlo.

"Cineastas contra la Orden" había alegado supuestas contradicciones entre la Ley del Cine y la orden ministerial que regula la distribución de ayudas contempladas en esa norma y consideraba que el nuevo reparto de ayudas favorece a las grandes producciones, en detrimento de las de menor talla.

La orden ministerial entró en vigor tras su publicación en el BOE del pasado 24 de octubre, aunque su aplicación estaba pendiente de que Bruselas diera luz verde.

La plataforma presentó además el pasado 23 de diciembre ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial tras comprobar que no se habían producido las reformas "sustanciales" que demandaron en una asamblea celebrada el 27 de noviembre y que existen "contradicciones jurídicas" entre esta y la Ley de Cine, "tanto en el espíritu como en la letra".

Se trata de un recurso sobre cuestiones jurídicas, por lo que la Audiencia no deberá pronunciarse sobre la orden en su conjunto, sino que la analizará "capítulo a capítulo" y determinará si existen las contradicciones denunciadas por la plataforma, según explicó entonces uno de sus portavoces.

La plataforma ya adelantó que aunque Bruselas diera luz verde a la Orden, continuaría adelante con la impugnación.

Las bases reguladoras de las nuevas ayudas dejan fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros y establece un sistema de puntos para las producciones entre esa cifra y los dos millones de euros de presupuesto.