El Shuarma más enérgico y rockero vuelve con El poder de lo frágil, su segundo álbum de estudio en solitario, que se publica el próximo lunes. El músico barcelonés, que la semana pasada mantuvo una charla digital con los lectores de LA OPINIÓN, ha reconocido que cuando compuso Universo, su debut en solitario, necesitaba alejarse de aquello que le había caracterizado edurante su época en Elefantes. Por ello considera El poder de lo frágil como "una vuelta a casa", ya sin la necesidad de marcar distancias con nada. "Vuelvo a hacer las cosas como las hacía antes, supongo que por eso este disco suena mucho mas cercano a Elefantes", admite.

Tras la experiencia de Universo, un álbum de claras resonancias mediterráneas, El poder de lo frágil supone un regreso a un sonido más urbano, a las guitarras eléctricas y a los estribillos contundentes. Sus doce canciones -que se pueden escuchar parcialmente, en fragmentos de 30 segundos, en la web www.shuarma.com-, fueron escritas, ensayadas, grabadas y mezcladas íntegramente en Barcelona, y producidas por el propio Shuarma y The Blind Joes, el tándem de producción musical formado por Santos Berrocal y Florenci Fluren Ferrer, responsable del sonido de bandas como Sidonie o Love of Lesbian.

Si Universo plasmó la luz y la naturaleza de Formentera, el nuevo álbum de Shuarma explora la vena nocturna y urbanita del ex líder de Elefantes, el sonido de la Ciudad Condal. Cortes como Otra ráfaga de luz, La única opción, Yo mismo y el medio tiempo Falta de amor delatan a una banda de rock compacta que descarga riffs de guitarra eléctrica primitivos y vigorosos, lejos de las exquisiteces acústicas y étnicas de su anterior trabajo.

En el encuentro digital con los lectores de LA OPINIÓN, Shuarma -que creó su pseudónimo al fundir su nombre de pila, Juanma, con la palabra hindú sharma (persona tímida y con duende)- reveló que sus primeras influencias fueron Dylan, Pink Floyd, The Doors, The Smiths, Jimi Hendrix y Janis Joplin, entre otros, y que le gustaría hacer alguna colaboración con Bebe. Respecto a una hipotética reunión de Elefantes, no está en sus planes, pero tampoco lo descarta del todo.

Mientras promociona El poder de lo frágil, Shuarma no deja de lado las actuaciones en directo. Mañana mismo actuará en Cornellá (Barcelona) compartiendo escenario con Morti, ex miembro de El Fantástico Hombre Bala y actual integrante de la banda de metal Skizoo, y quien formó el "supergrupo" Bushido junto a Carlos Ann, Enrique Bunbury y el propio Shuarma.

La gira de Shuarma arrancó el pasado día 4 en Sevilla y pasará por Galicia dentro de poco más de un mes: el jueves 25 de marzo en Vigo, el 26 en Pontevedra (sala Karma) y el 27 en A Coruña (sala Le Club).

"Shuarma vuelve, más reflexivo, para ofrecernos una nueva colección de canciones definitivas de rock, desde el Mediterráneo". Son palabras elogiosas de Enrique Bunbury, con el que Shuarma tuvo diferencias en el pasado que parecen ya superadas. El músico barcelonés está también agradecido con el maño: "Es la persona que más me ha ayudado en mi carrera y nunca estaré lo suficientemente agradecido por todo lo que ha hecho por mí", ha dicho Shuarma.

También Loquillo opinó sobre El poder de lo frágil: en este disco Shuarma "escribe el guión de su personaje definitivo". Con todo, el más estusiasta fue Leiva, la mitad del dúo Pereza, para quien el nuevo trabajo de Shuarma es "talento al servicio de la canción. Emociona y araña. Por esta vez hace pupa desde la primera escucha. El poder de lo frágil suena de verdad y hace compañía".