"Sé que no cuadra, pero Yagüe era una especie de madre Teresa de Calcuta para ciertas cosas", aseguró ayer el historiador Luis E. Togores, que acaba de sacar a la luz Yagüe. El general falangista de Franco (La Esfera de los Libros), una biografía sobre el polémico militar y uno de los hombres más cercanos a Franco.

El libro es fruto de dos años y medio de investigación y cierra una trilogía sobre generales que Togores empezó con las biografías de Millán Astray y Muñoz Grandes. El autor buceó en el archivo familiar de Yagüe ("una habitación llena de documentos, una golosina para cualquier historiador") e investigó más de 20.000 cartas, diarios privados, informes confidenciales, hojas de servicio y diversos documentos tanto oficiales como secretos.

"Yo conocía el general Yagüe que conocemos todos, el que condujo a las tropas sublevadas a Badajoz y el de la Marcha sobre Madrid, pero descubrí nuevas facetas suyas, principalmente el hombre que fue después de la Guerra Civil", detalló Togores, quien declaró también que Yagüe "era el único que se atrevía a levantar la voz a Franco". Hijo de militares españoles que se sublevaron en África, el historiador afirmó creer que las conclusiones respecto a la Guerra Civil "siguen abiertas" y que "no hay consenso historiográfico", puesto que fue una "guerra ideológica" y la historiografía actual sigue "politizada".

Togores declaró que no tenía la intención de "humanizar" a la figura de Juan Yagüe Blanco, sino "simplemente escribir una biografía". El libro cuenta la vida del llamado carnicero de Badajoz y toda su trayectoria militar ("fue el mejor táctico de Franco").

"Después de la Guerra, mucha gente le escribía; gente de derechas y de izquierdas y él contestaba a todos. Tenía distintas facetas, como todos nosotros, y su biografía tiene partes claras y oscuras", aseguró el historiador, quien cree que "los republicanos ganaron la guerra de la propaganda" y no se fía de las "cifras abultadas" de hasta 15.000 muertos en la toma de Badajoz, aunque crea en un "alto número de combatientes fallecidos" en el conflicto. "¡Qué venga Yagüe! ¡El lo arreglará todo!". De acuerdo con Togores, cuentan testigos de la agonía de Franco que el Generalísimo dijo esa frase en un momento de delirio, una anécdota que demuestra la relación íntima entre los dos militares, que fueron compañeros de promoción.

Los dos generales tenían "conflictos militares e ideológicos", resaltados por el hecho de que Yagüe era "un falangista radical" y un germanófilo "pronazi".

"Seguía creyendo que los alemanes tendrían armas secretas durante el desembarque de Normandía. Pero después de 1945 dejó de hacer declaraciones políticas sobre Alemania", puntualizó Togores.

El hombre que conspiró contra Francisco Franco llevaba, después de la Guerra, una foto dedicada del general en su cartera, reproducida en el libro.