MÚSICA

Jean Daniel elogia el pacifismo de su amigo Albert Camus

El escritor argelino ofreció una charla sobre el autor de 'El extranjero', de cuya muerte se cumple este año el 50 aniversario

 01:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El escritor y periodista Jean Daniel. / la opinión
El escritor y periodista Jean Daniel. / la opinión 

AGENCIAS | MADRID Jean Daniel, escritor, gurú de periodistas y fundador de Le Nouvel Observateur, ha estado en Madrid para hablar de Albert Camus, de cuya muerte se cumplen 50 años. "Una de los mejores legados que nos ha dejado Camus es saber decir 'no", dice el que fuera gran amigo del autor de La peste.

"Saber decir 'no' es más importante hoy en día de lo que era cuando vivía él. Porque vivimos en una época en la que las presiones son todavía más fuertes, sobre todo por parte de los medios de comunicación y por parte de internet, en particular. Antes estaba la publicidad, y ahora hay que añadir la tecnología", argumenta en una entrevista con Efe Daniel, a sus casi 90 años, llenos de lucidez.

Con un mirada nostálgica, Jean Daniel recordó a su amigo Camus, al que además le unía su origen, porque ambos eran pieds-noirs, argelinos de origen europeo que salieron de Argelia tras la independencia. El tema de Argel al final les desuniría por un desacuerdo, y es que Camus no creía en una negociación con el Frente de Liberación Nacional argelino porque utilizaba la violencia. Porque Camus, el gran explorador de la condición humana, fue un gran pacifista que nunca justificó la violencia.

Jean Daniel recordó las palabras de su amigo Camus recitando "nunca el fin justifica los medios, ni siquiera con los nazis, que son el mal absoluto. Si utilizamos las mismas armas acabamos pareciéndonos al enemigo".

"Lo que yo he sentido por Camus es muy parecido al amor, durante diez años Camus ha sido el sol y el honor de mi juventud", afirma Daniel. Este legendario periodista recuerda en su libro A contracorriente cómo sentía el periodismo Albert Camus, quien defendía que había que ser critico y que "era el oficio más hermoso del mundo". Y Jean Daniel advierte: "Ojo con internet, porque es una auténtica amenaza para el periodista, pues le ha privado de su autoridad y competencia".

COMPARTIR
 

Eurovisión  
Sigue el papel de España en Eurovisión. El festival de Eurovisión al detalle: noticias, Daniel Diges, sus rivales...
Encuentros digitales
MÚSICA
Los componentes de Marlango contestarán a las preguntas de los internautas el lunes 22 a las 12h.

 

Envía tus propios eventos

A partir de ahora puedes ser tú el que complete los actos de AGENDA CIUDAD Y CULTURA. Para ello solo tienes que registrarte en el canal, y añadir tu convocatoria a través de un formulario muy simple.
 
Cargando...

Ocioenfdsdeportes

 
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009