El óleo Nature morte sur fond jaune (1939) del pintor Fernand Léger fue vendida por 1.452.502 euros, la más valorada de la colección del fallecido fundador de Danone en Francia, Daniel Carasso, que su hija subastó ayer en París.

La subasta de la colección de Carasso (1905-2009), que comprende obras de artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir o Alfred Sisley, además de esculturas, arte griego y asiático, y mobiliario, alcanzó la suma total de más de 9 millones de euros.

El cuadro estrella de la subasta,organizada por Piasa en la casa francesa Drouot, fue el de Léger, seguido por Soleil d'automne (1879), del artista franco-británico Alfred Sisley, vendido por 857.870 euros, muy por debajo de Nature morte sur fond jaune, dijeron a la Agencia Efe los organizadores.

La obra de Monet Étude de Joncs se subastó por 650.580 euros, mientras que Paris, Quai des Grands Augustins, de Albert Marquet, sobrepasó los 500.000 euros, al igual que Nu étendu, de Edouard Vuillard.

Pieza de Joan Miró

La estatua de bronce de Aristide Maillol, Nymphe aux Fleurs, de 1931, subió hasta los 594.815 euros, mientras que otra escultura, Le Roi Guerrie", del catalán Joan Miró, rozó los 300.000 euros.

Paysage avec femme en rose, arbres et barrière au fond, obra de Pierre-August Renoir, que también formaba parte de la extensa colección de arte de la familia Carasso, alcanzó la cifra de 470.900 euros.

Daniel Carasso falleció el pasado 17 de mayo, a los 103 años, y su hija y única heredera decidió subastar la colección de su padre, que comenzó su abuelo Isaac Carasso.

Isaac Carasso creó la célebre marca de productos lácteos en el barrio del Raval de Barcelona, y la bautizó con el apodo que le había dado a su hijo, Danone.

En el año 1929 fue Daniel Carasso quien fundó la firma Danone en Francia, donde actualmente está la sede central de este imperio de la alimentación.