La empresa santiaguesa Artefacto Producciones ultima el rodaje de la película de animación en plastilina 'O Apóstolo', que tiene previsto finalizar el día 30 de abril antes de pasar a la fase de posproducción para convertirse en el primer filme de estas características realizado mediante la técnica 'stop motion' estereoscópica en Europa.

Así, lo indicó hoy en rueda de prensa la productora ejecutiva de esta cinta, --que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santiago--, Isabel Rey, quien evidenció su intención de que 'O Apóstolo' sirva para promocionar a Compostela como "un escenario de cine".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica e Turismo, Xosé Manuel Iglesias, mostró su "satisfacción" por colaborar con un proyecto que servirá como "referencia en la promoción del Camino", a lo que añadió el "orgullo" de que reconocidos actores participen en la película, como es el caso de los gallegos Luis Tosar, Carlos Blanco, Manuel Manquiña, Celso Bugallo y José Manuel Olveira, 'Pico'; así como de Geraldine Chaplin, Jorge Sanz y el desaparecido Paul Naschy.

La obra realizará su 'premier' el 17 de julio en el Auditorio de Galicia, mientras que su estreno a nivel estatal tendrá lugar el 25 de julio, coincidiendo con la Fiesta Patronal del Apóstol Santiago.

Esta película de animación, dirigida por Fernando Cortizo, narra la historia de un convicto recién huido de la cárcel que tratará de recuperar un botín escondido en una remota aldea, todo ello en una cinta que mezcla humor y terror con el Camino de Santiago como telón de fondo.

DIEZ HORAS PARA TRES SEGUNDOS

A preguntas de los periodista, Isabel Rey remarcó que para conseguir tres segundos de película, se necesitan "diez horas de trabajo de un animador", aunque matizó que hay escenas más complejas en las que se realiza "un segundo al día"; algo por lo que la productora alabó la "paciencia infinita" de los animadores.

Asimismo, subrayó que 78 personas trabajan en la actualidad en el Polígono del Tambre santiagués, entre los que se encuentra personal gallego así como trabajadores de carácter internacional que han participado en reconocidos filmes como 'La novia cadáver' o 'Los mundos de Coraline'.

En concreto, los muñecos se hacen en silicona, son articulados y tienen unos 30 centímetros. Este proyecto cuenta a sus espaldas con tres años de trabajo desde que comenzaron a perfilarse el guión y los 'story boards'.

VIDEOJUEGO Y 'MERCHANDISING'

Para la promoción de 'O Apóstolo', la película cuenta con un videojuego interactivo mezcla de "trivial y oca", apuntó Rey. El juego fue realizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Valencia, cuya presidenta, Mari Angeles Fernández, asistió hoy a la rueda de prensa donde explicó que esta iniciativa nació de la posibilidad que tuvo la entidad de conocer los estudios de animación junto con un grupo de personas discapacitadas.

Además, la película contará con una amplia gama de 'merchandising' en la que se encuentran diferentes objetos. Junto a esto, se procederá a la promoción de la película en otras ciudades del Camino como León, Burgos y Pamplona así como en los festivales de Cannes, Annecy o Berlín.

En esta línea, el personal de la Oficina de Turismo de Santiago vestirá durante los próximos meses un uniforme con el logotipo de la película.