Luis Álvarez se ha convertido en el primer productor español en montar un musical de gran formato en Broadway con la presentación de 101 Dálmatas, que lleva de gira en Estados Unidos desde 2008 y por fin llega a la Gran Manzana.

"Ha sido una aventura muy larga y un claro ejemplo de que en la constancia está el éxito", dijo el empresario artístico español, quien no esconde la "alegría" que siente por cumplir "el sueño" de estrenar una producción en Manhattan, para muchos la meca del teatro musical.

Los 101 Dálmatas de Álvarez, que se estrenaron por primera vez en Minneapolis (Minnesota) y desde entonces han pasado por un sinfín de ciudades estadounidenses, llegan ahora al teatro del Madison Square Garden, donde el viernes se celebrará su estreno oficial tras dos días de pases previos. Su director, Jerry Zaks, resaltó el trabajo que han tenido que hacer con los dálmatas, pues el musical "está hecho desde el punto de vista de un perro, y los humanos van subidos en alzas de casi 40 centímetros. Así son más grandes que la vida", bromeó.

Por su parte, el entrenador de los canes, Joel Slaven, explicó que "entrenar a los perros ha llevado mucho trabajo", le llevó "unos cien días", pues hubo que enseñarles sus nombres y "a estar en el escenario, como unos actores más".

"Sin quererlo, hemos hecho historia al convertirse mi empresa, Wonderland, en la primera productora española en lanzar un musical de gran formato en Nueva York", aseguró Álvarez, que ya gestionó musicales internacionales como We will rock you o El Zorro.

Su sueño, aseguró, era producir "un espectáculo en la catedral del mundo del espectáculo, que es Broadway".

En los últimos años Álvarez ha dirigido, producido o presentado eventos teatrales en los escenarios españoles como Spider-Man, The Stunt Spectacular, Garfield, Tweenies, Fame: The Musical, Peter Pan o Mayumana.

La idea de producir un musical en Nueva York cobró fuerza en 2000, cuando consiguió los derechos para representar en España la versión musical del conocido libro de la británica Doodie Smith y que Walt Disney inmortalizó en una película de dibujos animados en 1961.

El musical fue muy bien recibido por el público familiar en Madrid, donde se representó durante tres temporadas en el Teatro Calderón, en las que se pusieron en la piel de la malvada Cruela de Vil las conocidas actrices españolas Miriam Díaz Aroca y Bibiana Fernández.

En Broadway es Rachel York quien da vida a la mala del cuento, aunque la actriz señaló que se siente bien en el papel de Cruela porque nació "para interpretarla" y le gusta mucho ese personaje.

El productor español consiguió en 2003 los derechos internacionales de la conocida historia de Cruela de Vil y los 101 canes que rompen sus malvados planes y optó por probar suerte en Londres, donde, sin embargo, "la aventura fue realmente muy complicada", ya que no le abrieron "mucho las puertas". Álvarez ahora negocia por dónde pasará la gira internacional de 101 Dálmatas, que debe empezar tras el cierre en Nueva York del periplo estadounidense.