Su nombre está ya unido al de los más grandes de la historia del rock de la mano de los Guns N' Roses. Ahora Slash quiere demostrar que la sombra de su pasado no es tan alargada y prueba suerte con su primer álbum como solista.

Llamado simplemente 'Slash', el álbum contiene 13 canciones originales en las que participan varios cantantes invitados, desde rockeros como Ozzy Osbourne, Iggy Pop y Chris Cornell, a músicos más orientados al pop como Fergie y Adam Levine de Maroon 5. El primer sencillo, 'By The Sword', cuenta con la participación del vocalista Andrew Stockdale de la banda Wolfmother.

"Simplemente llegué al punto en el que realmente necesito hacer algo propio. Es una de las pocas cosas que no había hecho en mi carrera musical", dijo a Reuters.

El músico de 44 años, que tras el fin de la época dorada de los Guns N' Roses (que siguen dando tumbos de la mano de Axel) y se valió de ese éxito para crear la banda Velvet Revolver, dijo que su inspiración para crear el álbum fue el controlar su destino, en lugar de depender de cualquier grupo particular de artistas.

"Pensé, 'sabes, sería divertido hacer eso, tener a un montón de gente como invitados en mí disco, en lugar de que yo aparezca en las grabaciones de otros", declaró.

Tanto el guitarrista como sus aficionados quedaron sorprendidos por la contribución de talentos de la música pop como Fergie, con quien Slash realizó una impactante aparición en un concierto de los Black Eyed Peas para interpretar una versión de la canción de Guns N' Roses 'Sweet Child O' Mine'.

"Ella tiene esta sorprendente voz para el rock and roll y en cierto modo es una cantante de rock", declaró, agregando que antes de esa actuación él nunca había interpretado ese tema con alguien distinto a su antiguo grupo. "Ella tiene mucho coraje. Como cantante de rock femenina, es una de las mejores que he escuchado", agregó.

Slash es el responsable de la mayoría de composiciones y arreglos musicales del álbum, por lo que le resulta más que difícil elegir un tema como favorito. "Es en gran parte el espíritu del rock and roll, aún en las canciones más lentas, aún en las baladas", dijo el guitarrista.

Respecto a sus otros proyectos, Slash anunció que Velvet Revolver volverá a iniciar la búsqueda de un nuevo vocalista y que se "reunirían" después de que hayan pasado seis meses de su gira mundial.

En cuanto a su legado, restó importancia a su reputación como uno de los mejores guitarristas de la historia. "Sabes, nunca pienso en la palabra 'leyenda', a menos que alguien más la diga", declaró. "Y luego, en ese momento, es casi para reírse", sentenció.