Comenzó en el mundo de la interpretación a los 23 años. Sus primeros escarceos profesionales fueron en el teatro, donde integró y formó varias compañías. Sin embargo, no sería hasta los 52 años cuando Bugallo debutaría en el cine con La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda. "El director vio mi fotografía en la Asociación de Actores de Santiago y pensó que esa cara debería ser la del cura de su película. Fue una auténtica suerte", comenta Bugallo.

Y después de este inicio fruto del destino, no ha parado. Ahora está inmerso en dos proyectos y el pasado 9 de abril estrenó La isla interior, un drama dirigido por Dunia Ayaso y Félix Sabroso en el que Bugallo encarna a un padre de familia que padece esquizofrenia y donde comparte cartelera junto a actores de la talla de Geraldine Chaplin, Alberto San Juan y Candela Peña.

-Para los directores del filme, el trabajo con los actores es la pieza esencial de la película. ¿Fue difícil interpretar a Juan?

-Todos los papeles son difíciles pero si los directores te permiten hacer un estudio de tu personaje, puedes conseguir una aproximación.

-Su personaje sufre esquizofrenia. ¿Se ha documentado para el papel?

-Visité a un médico que me habló sobre la enfermedad pero el que más me ayudó fue el director, Félix Sabroso, que me facilitó mucha información sobre el tema ya que su padre padecía esta dolencia.

-El tema es complejo y delicado...

-Sí, cuando se tratan este tipo de enfermedades, hay que acercarse con cautela. Hicimos lo posible para sacarle el mayor partido y ajustar el problema a las condiciones como actor.

-Casi se ve obligado a rechazar el papel por sus múltiples compromisos pero su conexión con Chaplin parece ser que fue muy buena desde el primer encuentro...

-Sí, Geraldine estaba ilusionada por volver a trabajar conmigo pero al margen de su deseo, yo ya me había comprometido anteriormente con los directores y no podía decir que no.

-En un principio, su matrimonio en el filme resulta un poco chocante, ella extranjera, usted más rural...

-El término extranjera aplicado a Geraldine es relativo porque ella es completamente de aquí, de Madrid y conectó perfectamente con nuestra cultura y costumbres.

-Como refleja el filme, todos tenemos una isla interior particular. ¿Cuál es la suya?

-En la película, la isla interior de Juan es casi inconsciente. Como actor, intenté resolver este problema. Debía tener una isla interior consciente como actor y al mismo tiempo mantener la inconsciente del personaje. Pero creo que conseguimos un buen resultado.

-Además del estreno de La isla interior, está embarcado en otros dos proyectos. ¡No para!

-Es una cuestión de suerte y fortuna, también de que los directores, que ven los resultados de mis películas y confían en mí para trabajar con ellos.

-Su debut como actor fue en el teatro. ¿Piensa en volver a retomar esta etapa?

-Ahora estoy muy ocupado con el cine y echo mucho de menos el teatro, tanto desde el punto de vista del actor como del director. Pero confío en volver... con buenos resultados...

-Después de pasar por el teatro, el cine, la televisión... ¿Con qué se queda?

-Tengo un compromiso muy fuerte con el cine. Es un medio que está en muchos sitios a la vez, a nivel internacional, que llega a más gente, y esto supone un compromiso muy fuerte con tu trabajo.

-A lo largo de su carrera fue interpretando papeles muy diferentes.¿Le queda alguno por abarcar?

-Eso depende mucho de la fortuna. Creo que actualmente estoy en un momento en el que todavía me quedan muchos papeles por afrontar... los que lleguen...