El Festival do Norte, que cumple su novena edición, vuelve a abrir la temporada festivalera en Galicia. El recinto Fexdega, en Vilagarcía, acoge hoy y mañana a Nada Surf, La Bien Querida, We Are Standard y los esperadísimos Los Planetas, entre otros. Desde su primera edición, en el ya lejano 2000, el Festival do Norte se ha ido consolidando como el primer plato fuerte de la temporada de festivales del Noroeste. Vilagarcía vuelve a reunir a lo mejor de la escena indie y alternativa, con Nada Surf (hoy) y Los Planetas (mañana) como atractivos cabezas de cartel. Parece que el sol acompañará, por lo que la cita -con acampada para los abonados- se antoja perfecta.

Desde Londres llegan hoy Fanfarlo (22.30), un grupo que -aseguran- tiene a David Bowie como uno de sus fans. Y, después de Nada Surf, que saltarán al escenario a las doce menos cuarto, llegará el turno de los bilbaínos We Are Standard (01.25), que con su dance-rock con toques de punk y funk convierten sus conciertos en fiestas. Cerrarán la noche Clovis Dj's y Dj Lagartija.

Mañana actuará La Bien Querida (20.00), cuyo álbum Romancero ha sido una de las últimas revelaciones del pop independiente nacional.

Ya en el Escenario Estrella Galicia, el rock alternativo de Nudozurdo (20.45) seducirá a propios y extraños con su sonido envolvente y atmosférico. Tras ellos, el quinteto de rock inglés Pete & The Pirates (21.30) descargará precisos riffs de guitarra adornados con armonías vocales. Y venidos desde Suecia, el dúo JJ (22.30) presentará su propuesta a caballo entre New Order y The xx. Pero la actuación más esperada será la de Los Planetas (23.45 horas), que acaban de publicar con gran éxito de crítica y público Una ópera egipcia. Cerrará el escenario principal el sonido tropical y multicultural de El Guincho (01.25).

Dj Polar y Dj Poti pincharán hasta la madrugada.El bono para ambos días cuesta 35 euros en taquilla, mientras que la entrada diaria sale por 25.