Una sencilla y agradable velada literario musical en la isla de San Simón fue el escenario ayer de la entrega de los Premios Xerais. Dos jóvenes pontevedresas, Iolanda Zúñiga (Vigo, 1975) y Teresa González Costa (O Grove, 1975) recibieron los premios de Novela -dotado con 25.000 euros- y el Merlín de Literatura Infantil -que celebraba su XXV edición y consta de 10.000 euros - respectivamente.

A la velada asistieron más de 300 personas entre las que se encontraban numerosos escritores, editores, libreros, bibliotecarios, profesores y colaboradores da editorial, además de representantes de distintas entidades como Francisco López Rodríguez, director xeral de Producción e Difusión Cultural de la Xunta; Eduardo Reguera, concejal de Cultura del concello de Redondela; Xesús López, concejal de Cultura del concello de Vigo; Iolanda Veloso, concejala de Normalización Lingüística de Vigo; Carme Adán, diputada del Parlamento de Galicia; Xabier Alonso, director gerente de la Fundación Illa de San Simón; Xurxo Patiño, presidente de la Federación de Libreros de Galicia.

Celia Torres, presentadora del acto, recordó durante su intervención la historia de los Premios Merlín, que en esta edición celebraban su vigésimo quinta edición, y mostró un cariñoso recuerdo de la editorial para el escritor Bernardino Graña, que en el mismo día leía en Cangas su discurso de ingreso en la Real Academia Galega. Así mismo, la coordinadora de los premios leyó un texto de adhesión de Xosé Luís Méndez Ferrín, presidente de la RAG destacando "los efluvios de complicidad" entre ambos actos celebrados en dos lugares de la ría de Vigo, tan emblemáticos para la literatura gallega.

Por su parte, la escritora Fina Casalderrey, como mantenedora literaria de esta velada, leyó el discurso titulado "Llueve plata en San Simón" en el que abordó la importancia de la literatura infantil en Galicia y la aportación que para su desarrollo supusieron tanto el Premio Merlín como la colección Merlín de Xerais, tras más de doscientos títulos editados. Utilizando el hilo de una conversación con el mago Merlín, que da nombre a este Premio, Fina Casalderrey remató a su hermosa intervención con estas palabras: "Merlín, tú que conoces los secretos de los silencios, pinta con tinta permanente el habla que heredamos de nuestros antepasados, para que nadie nos borre, en cualquier rincón del planeta en el que nos encontramos".

El grupo Os Alegres da Buraca, de Chapela, animó la cena al aire libre a la que contribuyó la tregua del temporal.