La Fundación Gonzalo Torrente Ballester (FGTB), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Biblioteca Nacional de España recuerdan al escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester en el centenario de su nacimiento. El homenaje se celebrará en dos jornadas.

En la primera sesión (que tuvo lugar ayer) se llevaron a cabo lecturas de textos seleccionados de novelas del autor a cargo de actores que han representado algunos de sus personajes.

Entre los distintos artistas que han participado o participarán en la iniciativa de recuerdo al autor gallego, se encuentran las actrices y actor Charo López, Nuria Espert y Juan Diego, así como el músico Javier Gurruchaga.

Para después de cada lectura, la Biblioteca Nacional ha puesto en marcha una mesa redonda sobre el escritor con la participación de Imanol Uribe, director de la película El rey pasmado, y los actores mencionados.

El escritor Ángel Basanta subrayó la novela La saga/fuga de J.B. (1972) como la obra cumbre de Torrente Ballester, que equiparó con otra obra cumbre de la literatura, el Ulises de Joyce.