La playa de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña), acogerá el próximo día 7 de agosto la 'Festa dos Mundos', un evento lúdico organizado por el Xacobeo 2010 y que está previsto que reúna a lo largo de esa jornada a más de 100.000 personas para "celebrar la diversidad" y "fomentar el diálogo entre culturas".

Así lo ha explicado este martes el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que ha presentado el evento junto con el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y junto al director de Marketing Corporativo de Gas Natural Fenosa, Roland Mett, su patrocinador.

En su intervención, Roberto Varela ha explicado que el evento, de entrada gratuita, convertirá a Galicia en la "gran fiesta de la diversidad y del diálogo musical y de las artes escénicas" a través de un "espectáculo multiétnico" que incluirá música, artes escénicas, talleres y conferencias.

Según ha indicado Varela, la intención de este festival es "profundizar en valores como el respeto a la diversidad cultural, el conocimiento mutuo, el entendimiento entre los distintos pueblos, religiones y culturas; y la cooperación en pro de la paz" a través de "un soporte lúdico".

Este festival, que reedita el último celebrado en 2004, se enmarca asimismo dentro de las actividades en conmemoración del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas 2010, declarado por la Asamblea de la ONU, y ofrecerá una "amplia oferta de ocio complementaria" para "todos los públicos" durante 17 horas en la Playa de Santa Cristina y otras localizaciones en Oleiros.

Por su parte, Ignacio Santos ha explicado que la celebración, que cuenta con un presupuesto total de más de 600.000 euros, se tratará de una "fiesta verde", en la que participarán artistas "comprometidos con el medio ambiente".

MUSICAS DO MUNDO

Dentro de la Festa dos Mundos se celebrará, en la Playa de Santa Cristina de Oleiros, el espectáculo 'Músicas do mundo', en el que participarán artistas y formaciones provenientes de distintos países y que se extenderá hasta la madrugada.

En concreto, intervendrán en esta iniciativa artistas como la gallega Uxía, la china Sa Dingding, los colombianos Choc Quib Town, los franceses Oof Cinemix y los catalanes DJ2D2, así como el espectáculo Africa Express, cinco horas de espectáculo articuladas por el ex cantante de Blur Damon Albarn.

Paralelamente, tanto por la mañana como por la tarde se podrá disfrutar de los espectáculos 'As danzas do mundo', que reunirá bailes de distintas partes del globo, y 'O mundo dos nenos', un programa basado en magia, música y talleres para los más pequeños.

Además, a lo largo de todo el día habrá espectáculos de teatro, danza vertical, malabares, clown y géneros híbridos de humor y circo en la localidad de Oleiros. En este apartado estará incluida la iniciativa 'O parque da Ilusión', en la que participarán los grupos de teatro El Retrete de Doria Gray, los franceses Les Apostrophés y Cone Dancers y los japoneses Dúo Lyodji.

Finalmente, las calles de Oleiros se llenarán de pasacalles y se podrán observar las figuras de arena en la Playa de Santa Cristina a cargo del colectivo Arenas Posibles, de Cataluña. Un mercado, con 60 puestos de diseño y artesanía; conferencias y mesas redondas y un programa gastronómico, completarán el evento.