El 63,6% de los gallegos asiste por lo menos una vez al año a las actuaciones que las orquestas de baile ofrecen en las verbenas y fiestas populares de la comunidad, lo que convierte esta actividad en el hábito cultural preferido, muy por encima de la asistencia que registran otros espectáculos musicales como los de música moderna, tradicional y de solistas, con una media del 36,2% y la música clásica y ópera, a la acuden al menos una vez al año tan solo doce de cada cien gallegos. La participación en este tipo de actuaciones supera también a la del cine, al que asisten alguna vez al año 34 de cada cien gallegos. Muy atrás queda el teatro, al que asisten, en alguna ocasión cada doce meses, 21 de cada cien gallegos.

Así lo evidencian los datos recogidos en el Anuario de Estadísticas Culturales 2007 editado por el Observatorio da Cultura Galega y basado en una encuesta de las condiciones de vida de las familias gallegas realizada en 2006, que desgranó ayer la Consellería de Cultura durante la presentación del I Festival Internacional de Orquestas de Galicia (FIOU), organizado por el Xacobeo 2010, que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en la localidad ourensana de Cea.

Por provincias, los ourensanos y los lucenses son los que más acuden a las verbenas -con un 67 y un 66,6% que asegura hacerlo al menos una vez al año, respectivamente-, seguidos de cerca por los coruñeses -63,8%- y por los habitantes de Pontevedra -60,7%-.

En concreto, esta afición a las orquestas de baile, según la Xunta, es un fenómeno "único" que "no se da en el resto de España y Europa". "No existen datos para comparar con otras comunidades porque este sector ni se menciona en los estudios que elabora el Ministerio de Cultura. Tan solo en Canarias hay una tradición importante de orquestas, pero el fenómeno no es comparable al gallego", afirmó ayer el antropólogo y economista Marcos Lorenzo, que recordó que en la comunidad existen cerca de medio millar de orquestas.

El mayor porcentaje de seguidores de esta actividad se encuentra entre la gente joven, ya que el 76,2% de las personas entre 5 y 29 años acude a estas verbenas una vez al año, lo mismo que el 72,9% de los gallegos entre 30 y 49 años. La asistencia a este tipo de espectáculo desciende a partir de los 50 años, situándose en un 48,3%.

Por sexos, las actuaciones de orquestas en verbenas registra una mayor afluencia de hombres -66,7%- que de mujeres -60,8%-, según los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2007.

Respondiendo a este fenómeno, el Xacobeo organiza el I Festival Internacional de Orquestas de Galicia, que reunirá en Cea a doce formaciones musicales de distintos puntos del mundo. Este encuentro, que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, calificó de "netamente innovador" y "de marcado carácter gallego", tendrá "vocación de permanencia" y tratará de convertirse en "referente" en este ámbito.

Así, será una "fiesta de alto voltaje" y aglutinará orquestas de distintos tipos y procedencias, hasta un total de doce, entre las que se encuentran Orchestre National de Barbès (Francia), la Billo's Caracas Boys (Venezuela) y las gallegas Sintonía de Vigo y Olympus.

Paralelamente, el festival acogerá otras actividades, como una exposición sobre la historia de las orquestas de baile en Galicia que estará distribuida por distintos puntos de localidad de Cea, un mercado popular y coloquios, así como zonas de acampada y aparcamiento. Los organizadores realizarán también un documental que ilustrará sus mejores momentos y servirá como "elemento de promoción" del festival y de la localidad de Cea.

Por otro lado, la lectura es un hábito cultural que en Galicia supera al cine y al teatro, ya que el 41,5 % de los gallegos asegura leer algún libro no relacionado con su profesión en los últimos doce meses, siendo, por este orden, las provincias más lectoras Pontevedra -45,1%-, A Coruña -43,2%-, Lugo -34,4%- y Ourense -32,3%-. El 29,2% de los gallegos afirma leer diariamente, un 24% lo hace varias veces a la semana, un 24,6%, varias veces al mes un 11,7% varias veces al año y un 10,6% de forma ocasional.