Los monasterios de Samos, Monfero, Oseira, San Breixo de Berán, Beade o Sobrado dos Monxes son algunos de los monumentos sobre los que seis fotógrafos gallegos han puesto su mirada, además del de San Martín Pinario o la catedral de Santiago.

El resultado de este trabajo es Cámara barroca, una exposición de sesenta fotografías que ilustran los mejores ejemplos del arte que se hizo en Galicia durante el siglo XVIII y que, desde ayer, puede verse en el claustro alto del monasterio de San Martín Pinario, en Compostela. Fieles a su estilo, los fotógrafos coruñeses Vari Caramés, Xoán Piñón, José Caruncho y Xurxo Lobato contribuyen a la muestra, junto con la obra del compostelano Tino Martínez y del lucense Eduardo Ochoa.

Las fotografías permiten contemplar la belleza de estos monumentos y, en muchos casos, también, el deterioro que sufren y la necesidad de restaurar estas joyas del patrimonio arquitectónico.

La exposición, que se inscribe en los actos organizados con motivo del Xacobeo, fue inaugurada ayer por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y al acto asistió también el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.