El escritor Xavier Seoane presentó ayer en la Biblioteca Rialeda de Oleiros su obra Raíz e soño (Canción de Oleiros) 1976-2008, publicada por la editorial Trifolium.

Se trata de una selección de su obra poética dedicada al municipio de Oleiros, piezas escritas entre los años 1976 y 2008 en las que el autor quiso plasmar su cariño por la localidad coruñesa. Según explica el libro, "es en Oleiros donde el poeta vivió largos periodos y gozó de muchos de los momentos y experiencias más felices de su vida y donde escribió una gran parte de sus libros".

En la presentación intervinieron el autor, Xavier Seoane, y Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

Dice el autor que cuando lee los textos que figuran en la obra "no puede dejar de sentir el eco constante de muchos años de vida en los gratos lugares de Oleiros que tanto lleva gozado y caminado". Por eso, en la introducción de este volumen realiza una loa a la belleza de los paisajes del pueblo y pide que se trabaje por la conservación de estos entornos "pues en su contorno geográfico vibra uno de esos poderosos registros mariñenses que tanto singularizan a Galicia y que tanto contribuyen al buen vivir del nativo y el forastero".