El escritor madrileño José María Guelbenzu ha sido el ganador de la XXII edición del premio de narrativa 'Torrente Ballester', que convoca la Diputación de A Coruña, con su obra 'El hermano pequeño'. El premio está dotado con 25.000 euros y la publicación de la novela en una editorial de prestigio.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y miembros del jurado han dado a conocer el fallo del premio, en una rueda de prensa en la que han destacado la "amplia trayectoria literaria" del autor madrileño.

Al respecto, han recordado que el premiado, además de director editorial de Taurus y Alfaguara, es colaborador habitual del diario El País en sus secciones de Cultura y Opinión y ejerce semanalmente la crítica en el suplemento literario 'Babelia' y en 'Revista de Libros'.

CASI 400 OBRAS

A la presente edición del certamen concurrieron un total de 381 obras originales, de las que 62 procedían de 19 países extranjeros, entre ellos México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Alemania o Venezuela.

El presidente provincial definió al Torrente Ballester como "uno de los grandes premios del panorama literario español" y ha señalado que se ha consolidado a lo largo de sus 22 ediciones con una "prestigiosa nómina" de ganadores.

UNANIMIDAD DEL JURADO

La obra de Guelbenzu ha sido seleccionada por unanimidad por el jurado, integrado por Amalia Iglesias, Angel Basanta, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Yvancos, Charo Canal, Milagros Frías y Mercedes Monmany.

De la obra premiada, el jurado ha destacado "la magistral construcción de una intriga cuyo desarrollo se enriquece con una compleja caracterización psicológica de los personajes, una sutil creación de atmósferas y una visión muy auténtica de la España actual".

En este sentido, su portavoz, Angel Basanta, ha considerado que en la obra premiada "se respira la vida cotidiana de la pequeña localidad de Asturias donde se ubica la trama" y ha destacado que los miembros del jurado han leído la obra "con inmenso placer", descubriendo que los protagonistas "van ganando en hondura" a lo largo del texto.