Ahondar en los contextos ideológicos de la obra de Gonzalo Torrente Ballester fue el objetivo de los expertos que participaron ayer en el congreso Internacional sobre el autor gallego que estos días se celebra en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Vigo, con motivo de la celebración del primer centenario del escritor.

El congreso -organizado por el Grupo de investigación Gonzalo Torrente Ballester de la Universidad de Vigo, que dirige Carmen Becerra, y por la Fundación del autor en Santiago- cuenta con prestigiosos estudiosos del mundo torrentiano. Ayer fue el turno de los alemanes, ya que los ponentes fueron los doctores Christoph Strosetzki, Carmen Rivero y Michaela Peters, de la Universidad de Münster.

Por la tarde fue Margarita Benítez, de la Universidad de Puerto Rico, la encargada de analizar la estética del desencanto en la obra de Torrente. Todos ellos coincidieron en una misma visión del autor como "desmitificador de los mitos".

El congreso se clausura el viernes, día en que los participantes se desplazarán a Santiago de Compostela para conocer la fundación que lleva el nombre del autor y para la presentación del número extraordinario de la revista La tabla redonda. Anuario de Estudios Torrentinos, editada por Gonzalo Navajas.

La ceremonia para cerrar el congreso correrá a cargo de Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, presidente de la fundación e hijo del autor. Por otra parte, durante la jornada de hoy los ponentes analizarán la presencia de la Historia en las obras de Gonzalo Torrente Ballester, además de acercarse a "los otros mundos" del autor, como fueron el teatro y la crítica literaria.