Un documental titulado 'O meu nome é Luis 'Ferreiro', dirigido por Roi Cagiao e Fernando Llor, aborda la acción de lucha antifranquista durante la dictadura a través de la figura de este militante comunista nacido en 1939, y que ha desarrollado gran parte de su actividad en Vigo.

La película, de 76 minutos de duración y ambientada en diversas partes de Galicia y Francia, aborda las distintas etapas de la vida de Luis González, como su infancia, su exilio en el país galo, donde se integra en el Partido Comunista, y su vuelta a Galicia para desarrollar, especialmente en Vigo, su actividad política en la clandestinidad.

Este trabajo, un proyecto que ha durado dos años y que se ha ido realizando en el tiempo libre con el que contaban los autores, ha tenido como asesores históricos a Víctor Santidrián y a Xesús Alonso Montero --miembro de la RAG--.

Este último ha destacado la pertinencia del alias con el que se conocía a Luis González, puesto que se trata de un hombre de "hierro" que ha soportado torturas en A Coruña en 1969; y también ha destacado la "bondad" de este hombre como principal característica.

"Luis 'Ferreiro' es una especie de santo laico, es un modelo de ciudadano, un ejemplo para todos dentro y fuera del Partido. En un mundo donde los gobernantes de España premian y condecoran a la Duquesa de Alba, hace mucho tiempo que Luis es patrimonio de la Humanidad", ha afirmado.

El propio protagonista ha manifestado estar "contentísimo" del resultado del documental realizado y, además, ha aprovechado para agradecer la colaboración de todas las personas "anónimas" que le ayudaron durante la dictadura, incluso exponiéndose a peligros. "Es gente anónima que hizo cosas muy grandes", aseguró, emocionado.

Quedado "cortos"

"Nos quedamos muy cortos en los resultados, pero fue algo necesario y positivo" ha asegurado 'Ferreiro' al respecto de la situación actual, destacando además que el Partido Comunista estuvo en "la vanguardia" del antifranquismo.

Así, asegura que su acción "valió la pena" porque "alguien tiene que dar el pecho". En ese sentido, consideró que "si no hubiese un Espartaco" a día de hoy la gente "todavía llevaría hierros en los pies".

Por su parte, los autores han destacado el carácter "comprometido" de la actividad de Luis González, al tiempo que destacan su labor "heroica".

El documental, presentado a través de la Fundación 10 de marzo y el Foro pola Memoria de Galicia, se proyecta este jueves en Vigo y se llevará, a lo largo de 2011, a distintas localidades de la geografía gallega.