La Asociación Amigos del Románico, que agrupa a más de ochocientos aficionados y profesionales del arte de toda España, ha remitido una carta al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para protestar por la decisión del Xacobeo de no financiar el Ordo Prophetarum, un drama litúrgico cantado de origen medieval en el que las figuras del Pórtico de la Gloria cobraban vida e interpretaban textos y música del monasterio de San Marcial de Limoges.

El Ordo Prophetarum (Procesión de Profetas) era un canto atribuido a San Agustín que recuperaron los estudiosos Manuel Castiñeiras y Mercedes Pintos en 2004 como homenaje a Serafín Moralejo -catedrático de Historia del Arte- y que se había convertido en una tradición que abarrotaba todas las navidades el templo compostelano. Se representaba cada 30 de diciembre en la catedral de Santiago, pero este año, a pesar de ser santo, el Xacobeo ha rechazado costear esta representación, alegando problemas económicos.

"Es muy extraño que, justo este año, que era el que iba a venir más gente a verlo gracias al Xacobeo, se deje de promocionar y apoyar económicamente al Ordo", dice Francisco Luengo, el director del proyecto, quien asegura que el gasto de este espectáculo es "muy bajo" y no entiende que se interrumpa una tradición que estaba comenzando a hacerse importante en Galicia. La historiadora Mercedes Pintos -impulsora de esta tradición en 2004, cuando escribió una carta a Fraga- afirma que "los gastos importantes fueron el primer año, que hubo que hacer los trajes, los instrumentos... pero este año eso ya estaba hecho". Los instrumentos que menciona Pintos son reconstrucciones de los esculpidos por el Mestre Mateo, unas piezas que elaboraron Luengo y sus luthiers.

Este drama litúrgico que comenzaba a hacerse popular en Galicia y que este año, según Luengo, "querían ver personas de toda España e incluso de Polonia", finaliza con un largo canto a cargo de la Sibila, en gallego medieval, que ha sido extraído de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Tanto Luengo como Pintos coinciden en destacar que justo este año la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial el Canto de la Sibila mallorquín, y no entienden que la Xunta haya decidido "condenar al ostracismo a la Sibila gallega, algo que sólo se hace aquí, que es un acto único en el mundo".

Luengo ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, aunque no ha obtenido respuesta. Su deseo, como el de Pintos, es conseguir que se mantenga esta reciente tradición gallega de la que son fervientes seguidores, entre otros, Camilo Nogueira y los Monteagudo.