El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha otorgado la medalla de oro 2010 al arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936) "por la alta calidad del conjunto de su obra".

El Colegio de Arquitectos de Galicia informa de que el acta del jurado también valora en su dilatado trabajo, "la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes".

El jurado reconoce igualmente la "condición ética de su arquitectura, afirmada obra tras obra". El acto de entrega se celebrará en Madrid el próximo 11 de enero en la Fundación del Colegio de Arquitectos, acto al que asistirá el decano del Colegio de Galicia y vicepresidente del Consejo, Celestino García Braña.

En declaraciones facilitadas por el COAG, Manuel Gallego expresa su "gran satisfacción" por tratarse de un reconocimiento "de los colegas".

De sus obras, destaca "las últimas y las menos conocidas", pero cita su propia casa en Oleiros, que tiene ya treinta años, por ser "bastante conceptual"; el Museo de Bellas Artes de A Coruña, por el que le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.

También las casas de la Cultura de Chantada (Lugo) y Valdoviño (A Coruña); los cuatro centros de investigación en el Campus Vida de Santiago; la residencia presidencial de Monte Pío (Santiago); el complejo administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo (Pontevedra); la casa del Concello y el centro sociocultural de A Illa de Arousa.

En la actualidad, trabaja en el próximo Museo de Santiago y de las Peregrinaciones y en la rehabilitación de un antiguo secadero de papel en el parque de O Carballiño (Ourense).