La editorial Galaxia publicará en gallego el nuevo proyecto literario del aclamado escritor japonés Haruki Murakami, que estará en las librerías el próximo 1 de febrero al mismo tiempo que el libro se lanza en otras lenguas del mundo.

La novela, traducida directamente del japonés por Mona Imai e Gabriel Álvarez, es el tercer título de Murakami publicado por editorial Galaxia, que antes ya había editado Tras do solpor y Do que estou a falar cando falo de correr.

La publicación de su nueva obra, cuyo título esconde un guiño al escritor británico George Orwell y a su novela 1984, fue todo un acontecimiento cultural cuando se publicó en Japón, donde se agotaron más de dos millones de ejemplares en la primera semana.

"En japonés la letra 'q' y el número '9' son homófonos, ambos se pronuncian kyu, de tal manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, fecha con sonoridad orwelliana. Esa variación de la grafía remite a la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de la novela, que es sin serlo el Japón de 1984", explica Galaxia en un comunicado.

En ese mundo se mueven Aomame, una mujer que trabaja como instructora en un gimnasio y que esconde a una asesina que no deja trazos en sus víctimas, y Tengo, un profesor de matemáticas que también es un escritor secreto y aspirante a novelista. Los dos llevan vidas solitarias y los dos perciben a su manera ligeros desajustes en la realidad que los rodea.