Corría el otoño de 2008 y Pau Donés preparaba su octavo disco con su banda, Jarabedepalo. Se trataba de un proyecto plagado de baladas que se llamaría Canciones de amor dormido, pero Donés comenzaría meses después la gira Reciclando Tour, con siete músicos en escena y un repertorio de lo más enérgico, así que aparcó el proyecto de las canciones de amor y se centró en hacer vibrar los teatros.

Después del tour con la Orquesta Reciclando, Jarabedepalo se quedó con el gusanillo de seguir "haciendo el gamberro sobre el escenario", como explica el mismo Pau Donés. Por eso nació ¿Y ahora qué hacemos?, un disco con el que la banda abandona el mestizaje que lo caracterizó en sus últimas creaciones y vuelve a su faceta más rockera, con colaboraciones de artistas como Joaquín Sabina, Carlos Tarque (M-Clan), Alejandro Sanz y Antonio Orozco.

"Es verdad que a partir de La flaca tiramos hacia el mestizaje, y ya no solo con lo latino, sino también con el flamenco, la música brasileña, el funk y otras cosas. Ahora, rock. O rock pop. Somos cinco en el escenario, dándolo todo, haciendo música de forma contundente", comenta el músico en un comunicado escrito de su puño y letra.

Influenciado por los grandes del rock como Chuck Berry, Elvis, Jerry Lee Lewis, Rolling Stones o Jimi Hendrix, el líder de Jarabedepalo señala que, al mismo tiempo que él descubría este estilo de música, nacía la movida madrileña, pero él no escuchaba demasiado pop y solo se declara seguidor de Antonio Vega y Nacha Pop. Así que entre las grandes bolas de fuego, el mítico Johnny B. Goode y el rock de la cárcel, Donés se empapó de baterías contundentes, bajos pesados y buenos riffs de guitarra, lo que le ha llevado a dotar a este nuevo disco de un carácter "cañero", alejado de la línea que mantenían sus últimos trabajos. "Nada de guitarreo por la cara. Algo de guitarras acústicas. Finas. Y para rematar la faena, el algún tema, vientos y algún piano, y algún sintetizador con sonido setentero", dice Donés.

¿Y ahora qué hacemos? habla, según explica el músico catalán, de amor y libertad. Las canciones lentas que había compuesto y guardado en el cajón, fueron recuperadas y llevadas a "terrenos más potentes", acelerando el tempo y metiendo guitarras y baterías más agresivas. A pesar del cambio, el cantante explica que los temas "estéticamente cambiaron mucho, pero no en el mensaje ni en la ternura que, a pesar de su nuevo aspecto, tenían que mantener y transmitir". "Cada día lo tengo más claro, el amor es lo que hace que la vida tenga sentido, y lo digo sin cursilería", dice sin tapujos Pau Donés.

Canciones sobre amor y libertad que la banda expresa mediante la herramienta de la música con una combinación perfecta o, como dice Donés, "un tándem demoledor, precioso, perfecto: música y letra". "Lo reconozco, cuando se habla de libertad me tenso. Vivimos en la era de la manipulación absoluta, nunca ha sido tan fácil conducir al rebaño", apunta el músico reflexionando sobre este aspecto.

Al artista le preocupa el futuro de los que vienen detrás, el futuro de su hija Sara, a quien le dedica una canción en este nuevo disco. "No creo que haya nadie que les quiera dejar una mierda de mundo a sus hijos. No soy un tipo valiente ni visionario como Vicent Ferrer, pero en algo quiero colaborar", escribe en una original presentación de ¿Y ahora qué hacemos?.

Colaboraciones de lujo

Para este nuevo disco, Jarabedepalo quiso contar con algunas de las mejores voces del panorama del pop-rock español, así que Pau Donés echó mano de contactos e invitó a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Carlos Tarque y Antonio Orozco.

Con Alejandro Sanz grabaron una versión del clásico La quiero a morir (Je l'aime a mourir), de Francis Cabrel, una canción versionada también a morir pero que sigue manteniendo su esencia. "En mi humilde opinión, es una de las canciones de amor más bellas que nunca se han escrito", cuenta Pau Donés. Joaquín Sabina canta Hice mal algunas cosas, un tema hecho para él sobre la vida de crápula, sobre la filosofía rockera del sexo, drogas y rock and roll. Donés afirma que cuando escribió la canción se prometió a sí mismo que no la grabaría sin Sabina. Voilà.

Tarque y Orozco cantan Fin y Frío, respectivamente. "Antonio es un músico, compositor y artista tocado por el duende, y Carlos es el tipo que mejor canta de este país", dice Pau Donés sobre sus dos amigos.

En marzo comenzarán con una gira de presentación por las principales ciudades españolas y luego continuarán por toda Europa, "dando saltos y haciendo el gamberro".