La banda de rap metal Def con Dos celebra los veinte años de su creación con La culpa de todo la tiene Def con Dos, un pack integrado por un disco de grandes éxitos, una biografía, tres documentales y todos los videoclips de la banda, además de un álbum homenaje en el que participa Andrés Calamaro.

"Yoko Ono es hoy un icono perfectamente utilizable y reconocible, además continúa siendo igual de aberrante", afirmó el cantante César Strawberry, fundador de Def con Dos, cuya canción La culpa de todo la tiene Yoko Ono (1995) ha sido versionada por Andrés Calamaro.

En el tributo dedicado a la banda también han participado Los Delinqüentes (El día de la bestia), O'Funk'illo (Acción Mutante), SFDK (Tuno bueno, tuno muerto) y Soziedad Alkoholica (Veraneo en Puerto Hurraco), entre otros.

"Estoy muy satisfecho porque es un disco muy variado, no se trataba de hacer el álbum de las versiones de mis amigos", señaló Strawberry, quien afirmó que tras 20 años y nueve discos editados cada vez es "más complicado" componer para Def con Dos porque hay que mantener "ese espíritu nihilista, bestia y alejado del sistema".

La primera entrega de la biografía de la banda abarca el periodo comprendido desde la creación del grupo hasta 1995. Y es que circulan numerosas especulaciones acerca de la creación de Def con Dos, que trató de traducir al español la personalidad de formaciones neoyorquinas "de culto" como Beastie Boys y Run Dmc, pioneras del hip hop.

En esta publicación Strawberry detalla una época con un estilo "casi periodístico" debido a las "lagunas informativas" que existen sobre la cultura alternativa que nació en los 90 tras la "movida madrileña".

La gira de 20 años del grupo traerá al grupo al Coliseum de A Coruña el próximo 26 de marzo.