Concierto

Orquesta Sinfónica de Galicia

Concierto singular, muy interesante, con obras poco habituales. Y, para cuantos amamos el género, descubrimiento de una zarzuela caribeña (conocíamos fragmentos sueltos, como la romanza de Cecilia) que ocupa un digno lugar dentro de un extenso repertorio que cuenta además con algunas joyas, también cubanas, de Lecuona: María de la O, El cafetal, y Rosa la China. La versión de concierto fue grabada. La OSG tiene intención de registrar un disco; haría muy bien porque, según parece, no hay actualmente ninguna versión en el mercado. Existen referencias de los años 1950 y 1962, dirigidas por el propio Roig; en la primera de ellas, figura el tenor coruñés Francisco (Panchito) Naya, de la célebre escuela de canto de Bibiana Pérez. La interpretación actual tiene un nivel altísimo en orquesta y coros; no tanto en un elenco de cantantes donde destacaron sin duda la soprano Ybarra y el tenor Roy. En menor nivel, Peña y Bergasa; tal vez los personajes no se adecúen a sus voces de corte más bien lírico. María Bayo conserva notas de calidad, pero cada día se le entiende menos lo que dice; y eso es muy grave en una cantante. Ocurrió en Cecilia Valdés y en las cuatro preciosas canciones de Canteloube; el patois de la Auvergne no facilita la comprensión del texto; pero, ni aun intentando seguirlo mediante el programa de mano, puede comprenderse nada cuando lo canta María Bayo. Se completó el programa con una extraordinaria versión de esa fantasía de instrumentación hollywoodiense del norteamericano Frank Proto; magnífica la orquesta, y Zecharies, primer contrabajista de la Sinfónica, extraordinario. Con semejante nivel en los atriles, la OSG, cuando está bien dirigida, es necesariamente una gran orquesta, sin duda una de las primeras de España.

Intérpretes: Diego Zecharies (contrabajo), María Bayo y Ana Ybarra (sopranos), Alejandro Roy y Gustavo Peña (tenores), Carlos Bergasa (barítono). Orquesta Sinfónica de Galicia.

Dirección: Víctor Pablo Pérez.

Programa: Frank Proto, 'Una fantasía sobre Carmen para contrabajo y orquesta'; Canteloube, cuatro canciones pertenecientes a 'Chants d' Auvergne'; Gonzalo Roig, 'Cecilia Valdés' (zarzuela en versión de concierto) .