Galicia será el "gran escenario musical" de 2011, declarado por la Xunta Año de la Música, con cerca de un millar de actos y una inversión de seis millones de euros para conformar una programación que contará con artistas gallegos como Xoel López e internacionales como Daniel Barenboim o Pete Doherty.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentó ayer en la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura el Año de la Música de Galicia, que aspira a potenciar la creación musical y las industrias culturales gallegas con el objetivo, además, de apoyar a este sector "estratégico" en unos momentos difíciles.

La comunidad contará en 2011 con los primeros Premios de la Música de Galicia como un nuevo canal de promoción y proyección de la producción musical gallega; el Ciclo en los Ayuntamientos, otra iniciativa con más de cien conciertos y una inversión de un millón de euros; o Galicia ao Vivo, que reúne veinte de los festivales más representativos de la comunidad. "Renovaremos y reforzaremos nuestra apuesta por la música de base popular", señaló Varela en su intervención, durante la que aludió al "talento musical innato" de Galicia, que es una "auténtica potencia y referencia" en este ámbito.

Berrogüetto, Luar na Lubre, Mercedes Peón y Xoel López serán los embajadores de Galicia y son "parte importante" del espíritu de la Declaración del Año de la Música, que describe a la comunidad como una melodía, tierra plural y abierta, con una cultura única y lengua y tradición musical propias. "El pueblo gallego tiene una inclinación y un talento musical innato que ha sido cultivado generación tras generación y que nos convierte en una auténtica potencia y en una referencia internacional en el ámbito de la música", aseveró el conselleiro.

Entre las actuaciones previstas están las del director de orquesta Daniel Barenboim y la Orquesta Estatal de Berlín o el cantante británico Pete Doherty, si bien el "mayor protagonismo será para los músicos gallegos", continuó Varela. Citó además iniciativas como Sónar Galicia, Vigo Transforma, Via Stellae, Galicia Classics, Festival Sinsal, Galicia Importa o Espacios Sonoros que "siguen creciendo y consolidándose".

El Año de la Música quiere ser la continuación de la banda sonora del Xacobeo 2010, con más de 750 actos y tres millones de asistentes, explicó el gerente de la SA Xestión del Xacobeo, Ignacio Santos, quien destacó que Galicia afianza año a año su consolidación en el plano musical y seguirá recorriendo "el camino de la música, tan gallego y universal, como las rutas xacobeas".

Más de 4.000 personas viven de la música en la Comunidad, por lo que el reconocimiento de Año de la Música es "una garantía de futuro" y "el primer paso para visibilizar el sector", explicó el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, Juan Carlos Fernández.