La Biblioteca Pública Nodal de Lugo fue el escenario elegido para presentar una exposición multimedia que se desplazará por Galicia para acercar a los lectores la vida y obra del poeta monfortino Lois Pereiro, autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

La citada exposición, organizada por las consellerías de Cultura y Educación, con la colaboración del equipo Ouvirmos, estará en Lugo durante quince días. Posteriormente, iniciará un periplo que la acercará a las otras cinco bibliotecas nodales que hay en Galicia y a numerosos centros escolares de la Comunidad.

La muestra está formada por una pantalla táctil interactiva y un muro vertical multimedia, para permitir el acceso, de "forma dinámica e innovadora", a los contenidos sobre la vida y obra del poeta, según informaron los promotores de este proyecto.

En la apertura de esta exposición itinerante participaron el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco López; el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; la directora de la Biblioteca Pública Nodal de Lugo, Marisol González, y el hermano del poeta monfortino, el periodista Xosé Manuel Pereiro. Durante su intervención, Francisco López, calificó a Lois Pereiro como el "gran poeta de la Galicia urbana" y se mostró convencido de que esta exposición multimedia le hubiese parecido al propio poeta "el formato más acertado para reflejar su personalidad", porque sabía que "el mundo había cambiado radicalmente y había creado nuevos modelos de comunicación".

Por su parte, el responsable de Política Lingüística destacó la colaboración institucional para presentar esta exposición, "moderna, atractiva y en un soporte adecuado", dedicada a Lois Pereiro y a su contexto vital, "un momento de cambio, de experimentación y de apertura a múltiples tendencias foráneas".

Xosé Manuel Pereiro reconoció que "Lois estaría contento de todo este rebumbio que se está formando alrededor de él". Según su hermano, aunque no llegó a conocer el "fenómeno de internet, seguro que le hubiese encantado", por lo que "el hecho de que su vida y su contexto formen parte de una exposición de este tipo, le gustaría".

Pereiro afirmó que su hermano no "contribuyó a llenar las bibliotecas", porque sólo publicó dos libros en vida y una obra póstuma. Sin embargo, también recordó que fue "un autor de culto", situado "fuera del sistema" y de los "cenáculos", que "agotó una edición de 1.500 ejemplares" de su primera obra y "dos de 1.000" de la segunda. Subrayó que es "emocionante y significativo" que su figura tenga "este reconocimiento oficial", pero también por parte de los editores privados.