El autor pontevedrés Manuel Lourenzo González obtuvo el premio de literatura infantil O Barco de Vapor, en su vigésimo sexta edición, con la obra Mundo ARB.

Dotado con 6.000 euros y convocado por la Fundación SM, el premio pretende potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en lengua gallega que fomente el gusto por la lectura y transmita valores humanos, sociales, culturales y religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

El jurado, formado por Manuel Figueiras, especialista en literatura infantil y juvenil; Isabel Soto López, crítica literaria y traductora; y Xavier Senín, catedrático de bachillerato, considera que la novela ganadora es "una narración llena de imaginación y fantasía, que destaca por el acertado diseño del mundo en el que transcurre, con el uso de un lenguaje propio que da cuenta de todas sus peculiaridades".

Mundo ARB es una novela de viajes y aventuras escrita al modo clásico, concebida como un homenaje a la lucha por el conocimiento humano y al sentido de la amistad.

Existe una comunidad llamada ARB de seres humanos que viven en ramas de árbol. Son los arborenses. Los campos que cultivan, los montes en donde cazan, los ríos por los que navegan y las ciudades en las que habitan están situados en anchas ramas suspendidas en el aire. Los arborenses están convencidos de que no existe ningún mundo mas que el suyo.

Un día, unos jóvenes amigos emprenderán un viaje que durará un año y que los llevará muy lejos de su tierra. Será un viaje plagado de riesgos a lo largo de las más diversas geografías arbóreas, en el que conocerán paisajes y gentes muy diferentes, vivirán asombrosas aventuras y aprenderán a sobrevivir con los mínimos recursos.

Nacido en Vilaboa (Pontevedra) en 1955, Manuel Lourenzo González es catedrático de Lengua Gallega y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria Torrente Ballester, de Pontevedra. Como escritor, ha publicado una veintena de libros para chicas y chicos de todas las edades.

Cabe destacar entre su obra: Tanis I o Mocos, Irmán do Vento, O que é a vida, Unha pantasma no colexio, O día despois do día, Ela atopa un nome, algunos de los cuales han sido traducidos al castellano. Tiene editadas novelas y libros de relatos para adultos, así como piezas de teatro.

Ha conseguido destacados premios literarios como el Xerais de novela, el Merlín, el García Barros, el Carballo Calero y el Estornela, entre otros.

El premio O Barco de Vapor se convierte desde este mismo año en bienal, y la próxima edición, la 27ª, se fallará en 2013.