El director Bieito Ledo (Ir Indo) alertó ayer con un comunicado sobre el "peligro" de que no haya Premios da Crítica de Galicia este año después de que se hayan entregado anualmente desde 1993. Estos galardones son una iniciativa de la Fundación dos Premios da Crítica Galicia, de la que es vicepresidente el propio Ledo, mientras que la presidencia recae en Xosé González Martínez.

Ledo asegura que este último debe "explicar" el retraso este año en la convocatoria de los galardones. Asimismo, lo culpa de no convocar una reunión para renovar la directiva de la fundación. Está establecido en los estatutos, según indicó Ledo, que la dirección de esta organización debe renovarse cada tres años. "Llevamos diez años con la misma", indicaba ayer enojado.

En el escrito remitido a los medios, Ledo explica que "el pasado día 26, (González Martínez) convocó unilateralmente a los patrones para disolver la Fundación, enviando un poder notarial en el que delegaba su representación a una persona ajena al patronato". Para Ledo, "esta delegación no está autorizada por la legislación vigente y los actuales estatutos".

El responsable de la editorial Ir Indo y miembro fundador de estos premios aseguraba ayer que "no estoy dispuesto al cierre, por eso lanzo este SOS como aviso. No se debe permitir que estos galardones desaparezcan". Como problema añadido, el secretario y el tesorero de la Fundación dimitieron a lo largo del último año y medio, según el editor, que explicó que los Premios da Crítica se instauraron para ser entregados con motivo del Día das Letras Galegas, en el fin de semana posterior a la celebración, primero, y en el sábado más próximo a la fecha, después.

"Como vicepresidente en funciones y como fundador me siento profundamente preocupado ante la posibilidad de que los Premios da Crítica Galicia puedan desaparecer", señala Ledo. Para evitarlo, ha decidido acudir incluso a la Consellería de Cultura. El objetivo de esta decisión es buscar apoyos para que "la institución siga viva y se pueda celebrar este año la 34 edición de unos premios concebidos Ad maiorem Galiciae Gloriam", (para una mayor gloria de Galicia).

Este diario intentó ponerse en contacto con Xosé González Martínez para conocer su versión pero fue imposible contactar con él.