Gallega de Distribuidores de Alimentación, S.A. (Gadisa) distribuirá dos millones de bolsas de Supermercados Gadis con la imagen del autor monfortino Lois Pereiro, homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2011. Estas bolsas llevarán impresas el poema 'Transmigración', fechado en agosto de 1995, a más de 700.000 clientes de la cadena de establecimientos.

Así lo han señalado en rueda de prensa el director de Comunicación de Gadisa, José Luis Fernández Astray, y el director de Marketing de la empresa, Antonio Cortés Lobato, que han presentado las iniciativas con motivo de la festividad de las Letras que año tras año cuentan con una "magnífica acogida" de los ciudadanos.

De este modo, con 'Transmigración' ofrece "dos hermosas estrofas" incluidas en el poemario 'Poesía última de amor e enfermidade', en el marco del programa de Responsabilidade Social Corporativa de Gadisa, que aglutina más de 800 actuaciones de las que el 47 por ciento abarcan el ámbito cultural.

Con motivo del Día das Letras gallegas, la empresa repartirá el próximo 16 de mayo un total de 25.000 ejemplares del libro 'Cociñando ao pé da letra', elaborado por la poetisa Yolanda Castaño y la fotógrafa Andrea Costas.

Como novedad en la conmemoración de la festividad de las Letras, los establecimientos de Gadis en A Coruña, Santiago y Vigo serán el escenario de la lectura del poema 'Entre amigos' el próximo 14 de mayo y para recordar la figura del autor.

También presente en el acto, el periodista Xosé Manuel Pereiro ha destacado la dimensión de la "iniciativa popular" generada en torno al Día das Letras y, este año, sobre la figura de su hermano, que supone "una catarata social y empresarial" en impulso a la creación literaria. "Es lo que hace bonito el Día das Letras".

Confrontar la escritura y la cocina

Otra de las iniciativas impulsadas por Gadisa es la edición de 'Cociñando ao pé da letra', que a lo largo de sus más de 150 páginas nos presenta a 21 autores gallegos "de la máxima diversidad" de género, sexo y ámbito explicando "como escritores" una receta especial para ellos.

"Un libro original, fresco, distinto y ameno", asegura Yolanda Castaño --autora--, que presenta el objetivo de "entrar en la literatura gallega a través de un ámbito tan próximo, doméstico e íntimo" como es el culinario. Las autoras "confrontan la escrita y la cocina" como "elementos de creación", adentrándose en las cocinas de escritores desde la Mariña luguesa, pasando por Tui, Santiago de Compostela y O Corvo para "cambiar la imagen tradicional" del autor.