El novelista británico Ian McEwan es el ganador del XI Premio Reino de Redonda, del que se ha hecho acreedor "por la exploración que sus novelas llevan a cabo de los aspectos más inquietantes, desazonantes y contradictorios de los individuos en nuestras sociedades".

Este galardón, instituido por el escritor Javier Marías a través de la editorial Reino de Redonda para distinguir el conjunto de la obra de un escritor o cineasta extranjero, está dotado con 2.500 euros y conlleva también la adopción de un título nobiliario ficticio por parte del premiado, que en este caso será el de "duque de Perros Negros".

Al conocer la noticia, el autor de Expiación declaró con humor que pasar a ser duque del Reino de Redonda es algo a lo que no se puede resistir, aunque siempre ha pensado que aceptar un título le privaría del elemento de ligereza "con el que me gustaría pasar por esta vida".

Nacido en 1948, MacEwan ha publicado numerosas novelas traducidas al español, entre las que destacan Niños en el tiempo, El inocente, Perros negros, Amor perdurable, Amsterdam, Sábado, Chesil Beach y la muy reciente Solar.