El hijo del homenajeado, el empresario vigués Alfonso Paz-Andrade -vicepresidente de Novacaixagalicia, consejero de Pescanova y presidente del consejo de administración de Xornal de Galicia-asegura que su padre habría acogido con especial alegría el reconocimiento de una academia que preside Xosé Luis Méndez Ferrín. "Es una persona a quien mi padre tenía un gran aprecio y con quien siempre estuvo muy unido", confesó.

-¿Cómo ha acogido la familia este reconocimiento?

-Con gratitud y sorpresa. Nos sentimos muy honrados. Mi padre también estaría muy contento de que se lo diese una academia que preside Ferrín, a quien defendió cuando fue detenido y acusado, injustamente, de desorden público, y con quien mi padre siempre estuvo muy unido.

-Su padre fue ensayista, poeta, empresario, abogado y un reconocido galleguista. Pero ¿cómo era como persona?

-Hay un libro suyo, Galicia como tarea, que condensa su vida. Esta fue, desde que tengo uso de razón, su prioridad. Incluso por encima de la familia, lo más importante era la llamada de su Galicia, de la Galicia que él entendía.

-¿Y cómo la entendía?

-Fue uno de los galleguistas históricos, uno de los fundadores del Partido Galeguista, compañero de Castelao y de toda aquella gente, en un momento distinto al que vivimos ahora, en el que el galleguismo era más genérico, más amplio, con conceptos incluso más universales que los que podamos profesar ahora y que aún tiene algunos aspectos sin desarrollar.

-¿Cuáles?

-El de una Galicia más vertebrada, más unificada...

-Si tuviese que destacar alguna enseñanza de su padre, ¿cuál sería?

-Era un hombre muy leal. También con una personalidad inquebrantable ante sus principios. Recuerdo a mi padre, cuando yo tenía 16 años, en la cárcel, detenido, por un artículo que se publicó en Industrias Pesqueras. Era un artículo sin firmar, pero él, como director, entendió que debía cumplir la condena. Y esa firmeza de carácter la tenía en todo lo que defendía.

-¿De qué le acusaron?

-De una falta leve de ligera irresponsabilidad a la autoridad. Así consta en el sumario.

-¿De qué año estamos hablando?

-De 1957.

-Una etapa difícil para expresar determinadas opiniones, pero aun así, su padre no se rindió...

-Su vida fue muy ajetreada. Fue detenido en otras ocasiones y desterrado en varias ocasiones a Verín, Castro Caldelas, A Pobra de Trives y Villanueva de la Serena (Badajoz), donde coincidió con Castelao, y sufrió un atentado en pleno Príncipe. Quedó tendido en medio de la calle, con cinco disparos de bala. Una no se la pudieron extraer y fue enterrado con ella.

-¿Llegó usted a conocer a Castelao?

-No, pero me pusieron mi nombre en su memoria.