La cantante gallega Mercedes Peón presentará hoy en Madrid su último disco, Sós, en un actuación enmarcada en Los veranos de la Villa. Desde que comenzara como solista hace once años con el álbum Isué, Peón ha cultivado una música "personal", como ella la define, donde se funden los ritmos tradicionales de su tierra con tendencias más actuales como la electrónica y el pop-rock, en un estilo que le ha valido el reconocimiento internacional.

"No hay empresas millonarias promocionando mis trabajos y aún así la prensa internacional tiene el cariño de escuchar elucubraciones sonoras y sorprenderse como yo con sus reacciones", afirma Peón, quien se siente "bastante mimada, por Europa y la crítica más especializada".

Sobre Sós, el cuarto disco de su carrera, Peón señala que el concepto del mismo "sería el de dejarse llevar por una sensación sistémica de vida, de convivencia", y que se trata de una conjunción de "sonidos tratados como esculturas, y dejando espacios para el libre albedrío, las contradicciones, la protesta o el humor".

El álbum, presentado en una llamativa y minimalista caja metálica de color negro, incluye diez temas en gallego, entre los que se encuentran Elas, Babel, Desaparecer o Sao Paulo, este último, un tema, que explica, es un homenaje a "las emociones vividas y provocadas por esa ciudad". En cuanto al título del disco, señala que es un "nombre poliédrico", con "un sonido universal y mecanizado", cuyo significado en gallego es solo. Asimismo, es un nombre que juega con las siglas SOS, en referencia, indica, "al que pide ayuda y, tal vez, ponga en evidencia la falta de equilibrio de los valores actuales".

En lo relativo a su habilidad para conjugar modernidad y tradición, dice: "Siempre existió; es un equilibrio que está en muchos lugares del mundo como creación colectiva de cientos o miles de años que conviven con nosotros en el anonimato".

La artista adelantó que la actuación de hoy en Madrid será "muy fiel al disco", con "unos sonidos poderosos y una puesta en escena sobria pero sorprendente", donde el público podrá captar "esculturas en el aire" y "lo electrónico será llevado hacia lo acústico y lo acústico hacia lo electrónico". Peón está ahora en plena gira por Europa.