Actriz

celia freijeiro : ´En cuanto leí el guión pensé que ese papel tenía que ser para mí´

"Todos los gallegos que estamos lejos debemos leer 'Todo es silencio' para curarnos la morriña"

 01:15  
La actriz gallega Celia Freijeiro. / la opinión
La actriz gallega Celia Freijeiro. / la opinión 

La actriz gallega Celia Freijeiro interpretará a Leda en 'Todo es silencio', la película de José Luis Cuerda basada en la novela homónima del escritor coruñés Manuel Rivas. Tras sus papeles en 'Los aires difíciles' y 'Días azules', afirma que quiere preparar muy bien este personaje

ÁGATHA DE SANTOS | A CORUÑA Celia Freijeiro interpretará a Leda en Todo es silencio, la versión cinematográfica de la novela homónima de Manuel Rivas que dirigirá José Luis Cuerda y cuyo rodaje comenzará el próximo día 29 en Muros, Betanzos y A Coruña. La actriz gallega (Vigo, 1983), que actualmente rueda Homicidios, la nueva serie que Telecinco estrenará la próxima temporada, se incorporará al rodaje a principios de septiembre, aunque la semana próxima viajará a Galicia, donde se encerrará, dice, para profundizar en el personaje.

-Esta es su tercera incursión en el cine. ¿Cómo la afronta?

-Con muchas ganas. Hice una colaboración en Los aires difíciles, que me sirvió para saber cómo era eso del cine y luego trabajé en Días azules, de Gerardo Herrero, donde éramos todos jovencísimos. Yo estaba algo perdida, así que creo que esta es la importante. José Luis Cuerda es un maestro del cine y me hace muchísima ilusión rodar con él, y luego voy a trabajar con unos pedazos de actores... Solo espero poder estar a la altura. Le estoy muy agradecida de que haya pensado en mí para este personaje.

-¿Cómo es su personaje?

-Precisamente estoy trabajando en él. Este fin de semana lo dedicaré a analizar el guion y a ensayar el personaje, y la próxima semana me voy a un pueblecito de Galicia para encerrarme y trabajar a fondo en el personaje, que es fascinante. Es la mujer del narcotraficante; fuerte y valiente, ambiciosa y descarada. Se refieren a ella con sobrenombres como 'La dama de los naufragios', que ya dice mucho sobre ella. Tiene un punto a Escarlata O'Hara, aunque Leda no es seductora. Hay una frase del libro que dice: 'Ella no da azúcar a los caballos'.

-Eva Hernández, la inspectora que encarna en la serie Homicidios, también es una mujer fuerte y valiente...

-Sí, pero son personajes completamente opuestos porque Eva es una mujer equilibrada, que procura ser justa y ser cada día mejor persona. A Leda todo esto le da completamente igual.

-¿Siempre busca el retiro para construir los personajes?

-No, pero este lo requiere. No sé cómo funciona el cine. Sé como es en teatro, que tienes un mes o mes y medio para ensayar y hacer lo que quieras: pasear, visitar museos... Cosas que aunque no tienen que ver con el papel en sí, te sirven para saber donde estás.

-¿La experiencia en televisión no se puede aplicar al cine?

-Son medios distintos. En televisión tienes el guion una semana antes. Es como la comida rápida. Ahora lo que quiero es encerrarme en la cocina y preparar este personaje.

-¿Leda la conquistó desde el primer momento?

-Cuando leí el guion me dije que este personaje tenía que ser para mí sí o sí. El guion, que tiene a Manuel Rivas detrás, es uno de los aciertos. Está planteado para que director y actores podamos investigar y construir nuestros personajes, y esto es un lujo para cualquier actor. Al principio no sabía si iba a poder hacerlo o no, por el rodaje de la serie, pero quería hacerlo. En cuanto leí el guion fui a comprar el libro y me pareció una historia fascinante. Ahora quiero leerlo en gallego porque me han dicho que es aún más fascinante, por los giros, las expresiones... Es un libro que deberíamos leer todos los gallegos, especialmente quienes estamos lejos, para curarnos de la morriña porque es una historia con mucho sabor gallego. Sus personajes, los paisajes, el lenguaje... Lo reconozco y lo siento.

El Materno de A Coruña coloca imágenes para mejorar la atención de pacientes con autismo y facilitar su comunicación con el personal sanitario

 

CINE


Un momento de ´Dep´
´Deep´, un héroe del fondo del mar

´Deep´, un héroe del fondo del mar

Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado a los...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

Deja ver la clase y el sentido poético de la autora, que no es poco, pero emitido con cuenta gotas...

´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

Los desbordes imaginativos del relato desconcertantes y gratuitos y justifican la reacción del...


´El autor´, cine español a recomendar

´El autor´, cine español a recomendar

Es una cinta sobre las dificultades que engendra escribir cuando los problemas íntimos del no lo...

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

La actriz se sincera sobre sus sensaciones cuando fue víctima de un hackeo informático hace tres...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine