Aunque el 17 de mayo se asocia tradicionalmente al Día das Letras Galegas, a esa celebración le ha salido un competidor. Y es que justo ese día nació otro proyecto, muy vinculado también a la cultura de la comunidad: el Catálogo Social do Patrimonio de Galicia. El objetivo de un grupo de personas de la sociedad civil -abierto todavía a quien pueda interesar- era cubrir una carencia: la falta de información en la Red sobre los bienes existentes en el territorio gallego.

Se trataba, subrayaba su promotor, Manuel Gago, profesor de Xornalismo, en Santiago, y director de una web impulsada por el Consello da Cultura Galega, de que los propios gallegos crearan en internet una base de datos con todos los bienes que integran su patrimonio, una aspiración compleja ya que la cifra de los inventariados por el Gobierno ronda los 40.000. No obstante, la Administración autonómica solo ha colgado en su web un listado de 172 bienes.

A tres meses de su creación, apenas cien días, los usuarios de patrimoniogalego.net, la plataforma on line de esta "wikipedia del patrimonio", han subido ya a la Red unos 240 elementos, lo que supone, afirma Manuel Gago, que se haya convertido ya "en el mayor inventario on line de nuestro patrimonio". Además, añade, la cifra "se incrementa día tras día" gracias a la colaboración "desinteresada" de un "cada vez más nutrido" número de catalogadores.

Porque, como explica Gago, patrimoniogalego.net "funciona de un modo similar a la Wikipedia". Cualquier persona puede participar en el catálogo inventariando aquellos bienes culturales que conozca. Solo tiene que darse de alta como "catalogador" y tomar unas fotografías y unos datos para explicar, por ejemplo, si el monumento tiene algún acceso, si se halla libre de maleza o en qué estado de conservación se encuentra, además de facilitar su localización. Una vez colgada la información sobre un determinado bien en la página, esta puede ser ampliada por otro usuario, aunque un equipo de editores se encarga de revisar los textos para corregir posibles errores o añadir datos que estimen necesarios.

Una labor prioritaria

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, cree que "lo más importante" es finalizar con el inventario de bienes eclesiásticos para "facilitar su rastreo" si corren una suerte parecida a la del Códice Calixtino y dado el reciente intento de robo en la catedral de Lugo. El titular de Cultura recordó que a principios del mes que viene está prevista la reunión entre Xunta, expertos de la Fiscalía de Galicia, fuerzas de seguridad del Estado y Arzobispado de Santiago para avanzar en la firma de un protocolo, Igrexa Segura, que permita proteger el patrimonio eclesiástico. "Hay que convertir la seguridad del patrimonio en una prioridad", señaló. No obstante, también admitió que será "un reto importante" debido a los "recursos limitados".

Además, Roberto Varela apuntó que en Cultura deben continuar trabajando por el patrimonio gallego: "Tenemos que mantener aquellas obras en proceso de degradación, declarar BIC (Bien de Interés Cultural) los castros pendientes y seguir trabajando en el plan de catedrales", dijo.