El Monte do Gozo vuelve a acoger el mayor evento musical de Galicia. Con la resaca del Xacobeo, no ha sido un año especialmente pródigo en macroconciertos, pero el Rock In Way tratará de llenar, hoy y mañana, ese vacío. El cartel completo, con horarios, se puede consultar en la web del festival, y estos serán algunos de los grupos más destacados que actuarán sobre los dos escenarios:

The Offspring. El grupo norteamericano, uno de los referentes del punk-rock, vivió su mayor auge comercial a mediados y finales de los noventa, y hace siete años abarrotó el auditorio de Castrelos. En la voz de Dexter Holland volverán a sonar éxitos como Gotta get away, Pretty fly (for a white guy), Why don't you get a job.

The Specials. Será la primera vez que actúe en Galicia esta banda británica, considerada, junto a Madness, una de las más emblemáticas de la escena ska de finales de los 70. Reunidos en 2008, se han distinguido también por su compromiso político, patente en el tema Free Nelson Mandela.

Rinôçérôse. Los psicólogos de profesión Patrice Patou Carrié (bajo) y Jean-Philippe Freu (guitarra) conforman el núcleo de esta peculiar banda francesa, que mezcla rock, música electrónica y de baile con proyecciones visuales. Actuaron en las fiestas de San Froilán de Lugo en 2002, y Le Mobilier, Bitch y Cubicle son tres de sus temas más reconocibles.

The Toy Dolls. Con 32 años de trayectoria a sus espaldas, el grupo británico destacó por combinar el punk rock con el sentido del humor y el desenfado. Títulos como Yul Brynner was a Skinhead, My Girlfriend's dad's a vicar o James Bond lives down our street son una muestra de ello.

The Charlatans. Junto con los Happy Mondays, Inspiral Capets y Stone Roses, lideraron el influyente sonido "Madchester" de principios de los noventa, que combinaba rock psicodélico y música de baile. The only one I know es uno de sus temas más conocidos. Su último álbum, de 2010, se titula Who we touch. Ha sido el último gran grupo en incorporarse al cartel.

The View. Influido por The Clash, Oasis y The Libertines, este joven cuarteto escocés ha sido comparado, por su estilo, con Hard-Fi y los Arctic Monkeys. Su disco Hats off to the buskers llegó al número uno en el Reino Unido, y ahora presentan Bread and circuses (2011).

Bad Manners. Otra banda de ska cuyos conciertos son sinónimo de fiesta y energía desbordante. Buster Bloodvessel lidera esta banda británica surgida a finales de los setenta, y que facturó éxitos como Ne-Ne Na-Na Na-Na Nu-Nu, Lip up fatty o Can Can.

Triángulo de Amor Bizarro. Entre la representación gallega y nacional destaca este cuarteto de Boiro, que arrasa en directo con su mezcla de punk, pop, shoegaze y muros de guitarra distorsionada. Ganadores de cuatro premios de la música independiente, entre ellos mejor álbum, por Año santo.