El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, consideró que "hoy en día no se podría plantear en los mismo términos" construir el "ambicioso" proyecto de la Ciudad de la Cultura, en las afueras de Santiago de Compostela, y señaló que es necesario actuar con "racionalidad".

En una entrevista emitida hoy por RNE en Galicia, Varela indicó que el proyecto surgió "en un momento de proliferación de grandes infraestructuras culturales" y opinó que el Gobierno autonómico planteó entonces que "Galicia no podía ser menos en ese aspecto".

"Veo bien el inicio de un proceso de estas características", dijo el titular del departamento de Cultura, quien reconoció que la construcción de cuatro de los seis edificios proyectados ha costado "unos 300 millones de euros", una cifra "que no creo que esté muy por encima de lo que se hizo en otras ciudades españolas", dijo.

Precisó que el actual Gobierno de la Xunta está de acuerdo con el predecesor en "paralizar" dos edificios pendientes -uno de teatro y otro dedicado a nuevas tecnologías-, aunque apostilló: "El tiempo dirá si se puede seguir construyendo o no. Espero que sí".

Varela apuntó que en mayo de 2012 está previsto inaugurar un edificio dedicado a museo y, posteriormente, el cuarto sobre "servicios centrales", que completarán el proyecto junto a los dedicados biblioteca y archivos, inaugurados meses atrás.

Añadió que la su departamento espera lanzar próximamente un "programa de visitas guiadas" de las obras y apuntó que la Xunta negocia la construcción de accesos por autopista, además de estudiar un sistema de escaleras mecánicas o de teleférico, aunque no desde el casco histórico.

Respecto al coste que la construcción de ese multimillonario proyecto tiene para el presupuesto de su departamento de Cultura, Varela respondió: "No puedo saber cuanto tendría en caso de que no existiera la Ciudad de la Cultura. Es imposible saberlo".

Su predecesora en el cargo, Ángela Bugallo, indicó que los gastos plurianuales de inversión en el proyecto de la Ciudad de la Cultura representaban un "lastre" de cerca de cincuenta millones de euros anuales.

Varela reconoció que Galicia "no atraviesa buenos tiempos para construir la Ciudad de la Cultura" y abogó por fomentar entre la población que acude a espectáculos y actividades "la percepción de la cultura como un bien que hay que pagar".