El otoño es la temporada estrella para las editoriales y la mayoría de ellas aprovechan estos últimos meses del año para lanzar sus mejores bazas. Las gallegas vienen cargadas de novedades, las novelas premiadas durante este año y las esperadas nuevas obras de los más conocidos escritores de la tierra.

Xerais publica, a partir del próximo día 15, O máis extraño. Contos reunidos, un libro en el que reúne todos sus relatos, algunos ya célebres como A barra de pan o A lingua das bolboretas, cuentos extraordinarios por descubrir como A chegada de Ingrid e inéditos sorprendentes como A sombra do soño.

Por las mismas fechas, la editorial publicará el Premio Xerais de este año, Extramunde, de Xavier Queipo y, ya en noviembre, la nueva y esperada novela de Agustín Fernández Paz, Fantasmas de luz, ilustrada por Miguelanxo Prado. Por otra parte, esta temporada será especialmente interesante para Vigo ya que Xerais va a publicar dos libros sobre la movida de los años 80: Vigo a 80 revolucións por minuto, una crónica de la movida viguesa de Emilio Alonso, y O Vigo da movida, un cuidado volumen fotográfico de Víctor de las Heras.

Editorial Galaxia pisa también fuerte en la temporada otoñal y en una primera fase se concentra en las traducciones de grandes autores. Así, acaba de sacar esta semana el tercer libro de 1Q83, de Haruki Murakami, publicado al mismo tiempo en gallego y en castellano. La editorial permite descargar el primer capítulo de forma gratuita. Además, lanza O libro negro, quinta obra que publica del premio Nobel turco Orhan Pamuk. En noviembre verán la luz las grandes novedades de los autores gallegos, entre ellas Laura no deserto, de Antón Riveiro Coello; Contos da terra da tarde, de Bieito Iglesias y As fiandeiras, el Premio García Barros de novela, que obtuvo Antonio Piñeiro.

Galaxia apuesta esta temporada también por los libros-disco y tiene a punto de salir Xa me tardan estes magos, del grupo infantil Mamá Cabra; el libro de divulgación Criaturas, historias de animais en Galicia, relacionado con el programa de la TVG del mismo nombre; el libro-disco de poemas de Xosé Carlos Caneiro Despois de ti, a chuvia; Berrogüetto, o pulso da terra, una edición de Fernando Neira que conmemorará el decimoquinto aniversario del nacimiento de la banda gallega y, para rematar el Año Cunqueiro, publicarán el libro-disco Haberá primavera, en el que César Morán pone música a catorce poemas pertenecientes a la última etapa del autor de Mondoñedo.

Alvarellos Editora pone en las librerías los próximos meses cinco títulos muy diferentes: gastronomía, rescate de inéditos, ensayo y creación, en gallego y en castellano. Destaca la recuperación de un poemario inédito de Gonzalo López Abente, Bretemada, "un acontecimiento literario de altísima importancia", tal y como lo define en el prólogo Xosé Luis Méndez Ferrín.

Luz Pozo Garza recorre en el ensayo A bordo de un barco sen luces el mundo poético de Luis Pimentel. Alvarellos acoge también el regreso de Xosé Carlos Caneiro a las Letras en castellano en El libro de los besos y la niebla, una obra que transita entre el periodismo, el ensayo, la prosa poética y el diario íntimo.