Catherine Deneuve, Gerard Depardieu, Federico Luppi, Chloe Sevigny, Ernesto Sevilla, Ricardo Darín, Pilar Punzano, Santi Rodríguez, Elsa Pataky, Luís Tosar... son sólo algunos de los nombres que se van pasear por las cerca de 200 películas que proyecta la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, 16OUFF, que abre sus puertas el próximo viernes y, hasta el 23 de octubre hará las delicias de los cinéfilos gallegos.

En esta 16 edición, el evento presenta cinco secciones oficiales innovadoras y de calidad con propuestas de 45 países diferentes, entre los que destacan los de Europa del Este y también de Latinoamérica. El festival dará el pistoletazo de salida con La voz dormida, la película de Benito Zambrano que podrá verse aquí una semana antes de su estreno oficial. Por su parte, la película de clausura será Años después, dirigida por la mexicana con raíces ourensanas Laura Gárdos Velo, nieta del prestigioso director Carlos Velo.

Diez largometrajes compiten en la sección oficial. Destacan, entre otras, la búlgara Shelter, un pequeño drama íntimo que aborda los problemas intergeneracionales; la suiza 180º, una composición coral de pequeñas historias que acaban confluyendo en la misma realidad; la coproducción serbo - rumana If the Seed Doesn't Grow, estandarte de la mezcla de culturas, origen del espíritu europeo y Fase 7, una película de ciencia ficción narrada con tono de divertidísima novela negra y protagonizada por el actor Federico Luppi.

Según los organizadores del evento, "Todas las secciones cumplen con unas características: están pensadas para que todos los públicos puedan ver la totalidad de las películas, son coherentes, con la filosofía del festival y con los tiempos que vivimos; comprometidas, dando una perspectiva real de lo que ocurre a nuestro alrededor; variadas en lo tocante a géneros (hay drama, comedia, ciencia ficción...) y a tonos". De ahí el lema de esta edición: Tócache! (¡Te toca!) Te toca, querido espectador, acudir a la sala y ser partícipe del universo emocional.

La sección de documentales es el apartado que más creció en número de participantes. Entre ellos, hay que destacar dos documentales gallegos: Brasil somos nós, el viaje del gaiteiro Carlos Núñez en busca de sus antepasados, y Radiografía dun autor de tebeos, basado en la obra del autor de cómics David Rubín.

Un total de 45 cortos compiten en el festival y es, tradicionalmente, una de las categorías con mayor acogida por el público.

La sección de Animación cuenta con 29 cintas y, aunque no destaca como otras en cuanto a público, contiene trabajos premiados en los festivales de animación más prestigiosos del mundo.

Por último, las sesiones especiales (en el Teatro Principal con entrada gratuita), proyectarán los documentales Eduardo Barreiros, o Henry Ford español; El perro azul. Vida e obra de Xaime Quessada, de Yayo Quesada, y 20 anos de CGAI, sobre la historia del Centro Galego das Artes da Imaxe