La música actual, el cine, la lectura de libros y la visita a monumentos figuran entre las actividades culturales que más interés despiertan entre los ciudadanos gallegos. Por el contrario, la zarzuela y la ópera son los géneros musicales que menos atraen a los gallegos.

Estas conclusiones se extraen del trabajo elaborado por el Observatorio da Cultura Galega, dependiente del Consello da Cultura Galega, a partir de la investigación Encuesta de Hábitos de Prácticas Culturales del Ministerio de Cultura en el período 2006-2011.

Otro de los aspectos que revela el informe del CCG es que las actividades con mayor porcentaje de asistencia en 2010-2011 son el cine (36,5%) y los conciertos de música actual (32,1%). En tercer lugar, pero por bastante diferencia con respecto a las anteriores, se sitúa el teatro (12,4%). Con respecto al periodo 2002-2003, se deduce que aumenta la asistencia a conciertos de música actual (en un 14%), a conciertos de música clásica (en casi un 6%) y en ballet/danza (en un 14,6%). Por el contrario, destaca la pérdida de espectadores en el cine (en un 26,4%) y en el teatro (en un 32,6%). En menor medida desciende el público de ópera y zarzuela.

En cuanto a las actividades que sufrieron una mayor caída en el número de asistentes y las principales razones que la han motivado se observa que, en el caso del teatro, que es la disciplina artística que sufre una mayor caída, el primer motivo por el que la población gallega no asiste al teatro es porque no tiene interés (33,5%) y en segundo lugar porque hay poca oferta (20,9%).

Respecto al cine, la razón más poderosa a la hora de no ir a las salas es porque resulta caro (21,8%) y, en segundo lugar, porque los espectadores prefieren verlo en televisión o vídeo (16,2%).

En este sentido, pueden atribuirse estos motivos a un aumento en el número de descargas de películas en Internet, ya que en 2006-2007 las personas que preferían ver el cine en otros formatos diferentes a pantallas de cine ascendían solo a un 11,5%.