El claustro de la Universidade da Coruña decidirá el lunes si aprueba distinguir con el título de doctor honoris causa al escritor Manuel Rivas (A Coruña, 1957). La propuesta de este reconocimiento ha partido de la Facultad de Filoloxía, cuya junta decidió elevar al claustro la decisión.

El autor de obras como ¿Que me queres, amor?, O lapis do carpinteiro y Os libros arden mal pasaría a engrosar la lista de galardonados con esta distinción honorífica, que fue inaugurada por la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago.

En la lista figuran, además, el intelectual Domingo García Sabell, el historiador Emilio González López, el político portugués Antonio Cavaco Silva, Isaac Díaz Pardo, el cardiólogo Valentín Fuster, el filólogo Fernando Lázaro Carreter. o la matemática María Wonenburger.

Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, la obra de Rivas ha sido traducida a varios idiomas y algunos de sus libros, llevados al cine. Es el caso de La lengua de las mariposas, llevada a la gran pantalla por José Luis Cuerda, y el último, Todo es silencio, que rueda en la actualidad el mismo director.