El escritor Javier Moro (Madrid, 1955), consagrado como un escritor superventas, especialmente por su novela 'Pasión india', ha debutado esta noche en el reconocimiento de los premios con la obtención del Planeta, el galardón mejor dotado de las letras hispanas.

Hijo de padre español y madre francesa, Moro viajó ya desde muy joven merced a la profesión de su padre, ejecutivo de una compañía aérea, al que acompañó por África, Asia y América, por países que dejaron una huella que apareció más tarde en sus libros.

A los 17 años, ganó una beca de la Fundación Zellidja para realizar un viaje de estudio y pasó tres meses en Igloolik, Canadá, cerca del Polo Norte, conviviendo con una familia de esquimales, una experiencia que explicó en su primer reportaje en El Dominical de ABC.

El informe del viaje fue premiado con un segundo viaje, esta vez conviviendo con los indios Yanomamis y su informe preceptivo le valió una nueva beca para ir a estudiar a Francia, donde estudio Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu de París.

Al graduarse y ante la escasa perspectiva de encontrar un trabajo, empezó a colaborar con Dominique Lapierre (tío carnal) y Larry Collins, y pasó varios meses en Libia y en Egipto investigando para un libro que se llamará 'El Quinto Jinete'.

Esa colaboración se extenderá a lo largo de los años y culminará con "Era medianoche en Bhopal", libro escrito al alimón entre tío y sobrino.

En el terreno de la televisión y el cine, fue productor ejecutivo junto con Carlos Escobedo y coguionista de 'Valentina' y '1919-Crónica del Alba'.

De su período en Los Ángeles destaca la película sobre la vida de la Madre Teresa, protagonizada por Geraldine Chaplin.

En unos de sus viajes, el líder sindicalista y cauchero Chico Mendes es asesinado y Moro se desplazó hasta el lugar del suceso y a partir de entonces pasó largas temporadas en Brasil investigando para el que sería su primer libro, 'Senderos de libertad', la historia de Chico Mendes y del asesino contratado para eliminarle.

El éxito del libro le permitió seguir escribiendo y a su regreso a España publicó "El Pie de Jaipur", relato sobre la capacidad de superación del ser humano; y "Las montañas de Buda, resultado de dos años de investigación en Tibet, Nepal y la India, que es un testimonio sobre el drama tibetano.

Coincidiendo con la publicación de 'Era medianoche en Bhopal', (por el que sus autores recibieron el prestigioso 'Christopher Award' en Nueva York), Moro escribió el guión del documental 'Una nube sobre Bhopal', realizado por Larry Levene y Gerardo Olivares, y también participó en el documental 'El hambre en el mundo contada a mi hijo', con Jean Ziegler, y Levene y Olivares.

En 2005, publicó 'Pasión India', gran éxito de crítica y de ventas en España (más de un millón de lectores), Francia, Alemania e India, que narra la vida de la bailarina española que se casó con el Marajá de Kapurthala.

Continuó con la temática india con su hasta ahora última novela, 'El sari rojo' (2008), la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru-Gandhi en la India actual.

Casado y con dos hijos, Javier Moro reparte su vida entre Ibiza, Madrid y Nueva Delhi.